jueves, abril 22, 2010

La parte conservadora de la cartera


Artículo publicado en la revista Funds People del pasado mes de marzo 2010.


ANTE LA SITUACIÓN DE LOS DISTINTOS ACTIVOS, LA MULTIESTRATEGIA SERÁ LA MEJOR "ESTRATEGIA" DE INVERSION ESTE AÑO PARA LA RENTA FIJA.

Se está complicando la inversión de la parte más conservadora de las carteras. La posibilidad de que se retome la tendencia alcista de las bolsas gracias a un crecimiento sostenido de la economía global, es una realidad, lo que nos invitaría a pensar en términos de inflación futura, retiro de estímulos y subidas de tipos oficiales. Asímismo, hay que financiar enormes déficits y eso debería presionar al alza las tires de los gobiernos.

Lo anterior invita a plantear una cartera diversificada de fondos globales descorrelacionados y gestionados con filosofías de retorno absoluto, con máxima flexibilidad para invertir en múltiples estrategias y activos, y una gestión muy activa del riesgo. También en fondos corporativos con cupón flotante, fondos corporativos de bonos más largos con la duración cubierta, bonos ligados a la inflación, y dado el posible incremento de la volatilidad, en fondos de arbitraje y los neutrales con la evolución de la renta variable. Subiríamos el riesgo con un poco de deuda higy yield, mejor de forma indirecta, a través de fondos corporativos que la puedan incorporar en sus carteras, y con bonos de gobiernos emergentes en divisa local, con tipos de interés reales positivos y buena calidad crediticia, con un potencial adicional de rentabilidad por la mejora de su divisa.

Pero todavía hay muchas dudas sobre la solidez de la recuperación económica y algunos indicadores son decepcionantes. Quizás se retrase el esperado movimiento al alza de los tipos oficiales y no haya llegado el momento de un aumento sostenido de las tires de los bonos a medio y largo plazo, lo que nos ha recordado que no podemos olvidar tener fondos con beta a la deuda pública de países desarrollados, y mucha flexibilidad en la asignación de activos.

En definitiva, creemos que la multiestrategia probablemente será la mejor "estrategia" de inversión este año para la parte más conservadora de la cartera.