Esta semana hemos conocido que Morgan Stanley ha decidido desprenderse de su negocio de Banca Privada "minorista" en España. Dicen que no encaja esta actividad en la estrategia global de la entidad en Europa, ahora más enfocada al negocio "institucional". Parece ser que ya hicieron lo mismo en Inglaterra.
Pero no ponen a la venta la actividad de gestión de patrimonios "elevados", que se lleva desde Londres, por lo tanto... están dejando de lado la parte del pastel en la que hay mucha competencia, enfocándose a la banca privada de "altos " patrimonios.
¿Donde termina la banca personal y empieza la banca privada?
Muchas entidades ofrecen servicios de banca privada desde 150 mil euros, un importe reducido para otras entidades, que para importes inferiores a 300 ó 500 mil euros, prefieren que les atienda su propia red de banca minorista o personal.
De hecho muchas entidades comienzan a plantearse el ofrecerlos solo a partir de 1 millón de euros, creando una división más elitista para los patrimonios superiores a 3 millones de euros.
Bancos de primera línea internacional, como JP Morgan, Goldman Sachs, etc., ofrecen estos servicios a partir de los 25-30 millones de euros. El servicio es completo: asesoramiento en todo tipo de inversiones financieras, inmobiliarias, arte, financiación de operaciones, asesores fiscales, etc. Igual te buscan un hotel con la financiación incluida, que te ayudan a realizar una desinversión empresarial, búsqueda de socios, etc. Los asesores tienen un número muy limitado de clientes, que les permite seguir con especial detalle todo lo concerniente al patrimonio gestionado.
Si esto lo llamamos banca privada, ¿qué se le está ofreciendo a los clientes de 150 mil euros?
Pues a buen seguro que a los clientes de 150 mil euros le ofreces más de lo que te es rentable, o al menos más de lo que cobras, y a los clientes de rentas más altas no le ofreces lo que merecen y demandan, siendo los clientes que más rentabilidad te pueden aportan.
Creo que Morgan Stanley se ha dado cuenta que no puede ser a la vez el gestor de las grandes fortunas mundiales y luchar por captar un cliente de 50.000 euros a través de sus 29 oficinas en España.
O juegas en la primera división o en la segunda o en la tercera. Si quieres jugar en varias divisiones, ten varios equipos con distintas marcas. Ese puede ser el futuro.
Equipos con distintas marcas, con distintos entrenadores, con distintos jugadores y en sedes distintas, que aprovechen la misma tecnología, los mismos sistemas, pero con servicios diferenciales adecuados a perfiles objetivo diferentes.
Este movimiento lo han visto muchas entidades, creando los departamentos de banca personal y banca privada, incluso creando una nueva unidad diferenciada para clientes de patrimonios super altos.
Otros ya están rizando el rizo creando unidades diferenciales para clientes de segmentos diferentes en función no ya del importe sino de su profesión. Banco Sabadell ya ha iniciado ese camino organizando una unidad para deportistas y artistas ...
... yo me pregunto, ¿la banca privada está en venta?. No, la banca privada necesita reinventarse y algunos se están adelantando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario