viernes, noviembre 13, 2009

Confianza en los activos de riesgo


El martes me publicaron el siguiente artículo en Unience.com (Red social de inversores):




“Confianza en los activos de riesgo”, post invitado de Rafael Romero
10-Nov-2009 in General by Rafael Romero No comments

Aunque los mercados han tenido un comportamiento espectacular en los últimos meses, la mayoría de inversores particulares siguen recelosos de los activos con riesgo, posicionando la mayoría de sus carteras en cuentas remuneradas, depósitos, fondos garantizados o monetarios. La encuesta publicada de Confianza del Inversor de JPMorgan Asset Management que publicó El País, ofrecía todavía un panorama alejado de la bolsa: solo el 2% de los encuestados se plantea comprar en Bolsa directamente en los próximos seis meses.


En mi opinión, la falta de confianza en la economía real impide valorar positivamente los buenos datos que van llegando de las economías, como EEUU, Alemania, China, Brasil, etc, así como de la mejora de las estimaciones iniciales sobre beneficios empresariales. Sin duda, las economías están mejorando sus cifras gracias a los innumerables estímulos fiscales y monetarios que los gobiernos han introducido para impedir mayores riesgos y los inversores están también preocupados por la posibilidad de que se intuya la salida de la crisis antes de tiempo y se retiren estas ayudas.

¿Pero realmente son sostenibles estos datos macro y la mejora de los resultados empresariales? Si se retiraran ahora esos estímulos no sería posible, porque necesitamos reconstruir la confianza, generando un clima más optimista para el crecimiento de la demanda, para mejorar el consumo y frenar la destrucción de empleo. Pero el empleo es clave, y los gobiernos no van a reducir las ayudas por el momento: necesitan mejorar la percepción de la situación actual y sobre todo mejorar las expectativas futuras.


Mientras, la liquidez inunda los mercados a una rentabilidad muy reducida: sobre el 0% en Estados Unidos y en Europa alrededor del 0.25%. Sinceramente, estoy convencido que con estas rentabilidades cualquier oportunidad de comprar más barato va a ser aprovechada en todo tipo de mercados. Sí, es posible que la recuperación económica vaya más lentamente de lo que las bolsas han descontado en estos últimos meses y que tengamos correcciones más o menos serias, pero existe todavía la oportunidad de ganar bastante dinero en las bolsas, sobre todo en las empresas más globales, con posicionamiento en mercados en desarrollo. Estas compañías son el verdadero motor de las bolsas, ya que ponderan fuertemente en los índices.


Sus beneficios están mostrado datos mejores de lo esperado, en gran parte por el recorte de gastos, pero una mejora de la economía les permitirá también crecer por el lado de las ventas. Adicionalmente, estas compañías líderes globales han aliviado sus ratios financieros y en muchos casos poseen holgadas posiciones de liquidez que les permitirá realizar operaciones de fusión y absorción de compañías rivales para seguir reduciendo costes. El 2010 será el año de las operaciones corporativas.


Quizás las bolsas estén viviendo un proceso de consolidación que de alargarse un poco más, pueda dejar los índices bursátiles en estos niveles y muchos inversores pueden estar valorando que el ejercicio ya está hecho y plantearse esperar una corrección o que comience el nuevo ejercicio para tomar nuevas posiciones.


Mientras, y sin llegar a invertir en las bolsas de mercados desarrollados o emergentes (que no tienen que faltar en una cartera diversificada), parecen existir todavía oportunidades en activos con riesgo pero que no llegan a ser tan elevado como el de las bolsas. Los principales activos con todavía oportunidad de generar un buen retorno en función del riesgo, son las materias primas (metales, energía y alimentación), así como en bonos no gubernamentales, sobre todo en corporativos, high yield, emergentes y bonos convertibles.
Así mismo existen buenas opciones de inversión en fondos de gestión alternativa, con rendimientos que mejoran la remuneración de las cuentas remuneradas y riesgos reducidos, sobre todo si se realizan inversiones en diversas estrategias no correlacionadas.


Por favor señores, actúen y planteen otra estrategia: “Déjese aconsejar por un buen asesor financiero y aproveche las actuales oportunidades“.


* Rafael Romero es director del departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonios, del grupo Unicaja

No hay comentarios: