jueves, enero 05, 2012

Estrategias y perspectivas de inversión para 2012

A continuación desarrollo mi estrategia y perspectivas de inversión para este año 2012. En el planteamiento de la estrategia de inversión, es importante señalar el entorno, los factores a tener en cuenta en el actual contexto mundial y que afectarán en la evolución de los mercados:

• Proceso de desapalancamiento financiero: estamos inmersos en un claro proceso obligado de desapalancamiento, porque los desequilibrios se han acumulado en el pasado y han llevado a excesos de deuda que ahora hay que reducir. Este proceso va a tensionar a las empresas y gobiernos con balances no suficientemente sólidos. Este proceso de desapalancamiento va a continuar durante 2012 y 2013 (al menos).
• Pobres perspectivas de crecimiento global: todos los países están reduciendo sus perspectivas de crecimiento. En EEUU será positivo pero mediocre, Europa podría llegar a la recesión, aunque los mercados emergentes mantienen todavía un buen comportamiento (se espera un crecimiento del 5,3% en 2012 frente a sólo el 0,6%-1.2% para el mundo desarrollado), así como países desarrollados con balances fiscales más saludables, como Canadá y Australia. China se espera que mantenga un buen tono de crecimiento, sin aterrizaje brusco de su economía.
• Actuaciones de los Bancos Centrales: Los bancos centrales se están incorporando en los mercados como agentes principales. Por ejemplo en EEUU, Inglaterra y en Europa sus bancos centrales han tomado medidas de compra de sus propias emisiones estatales, así como respaldando al sistema financiero reduciendo tipos de interés, prestando cantidades ingentes… que podrían tener un impacto negativo no medido, a medio plazo, en el precio de los activos.
• Resolución definitiva la Crisis del mercado europeo de deuda: la situación actual es de incertidumbre, ya que todavía no está claro como se resolverá, proyectando una sombra de duda enorme sobre la economía global. Las posibilidades de que sobreviva la Eurozona tal como está, son muy altas, pero se necesita un mayor esfuerzo para restaurar la confianza en los mercados, incluyendo la posibilidad de que el BCE anuncie nuevas medidas más agresivas para aliviar las tensiones de los mercados de deuda soberana y el sistema bancario. La unión Europea en su forma actual no es viable, se necesita además de una Unión Monetaria, una Unión fiscal, financiera y una convergencia institucional.
• Tensiones políticas y sociales recientes o que puedan llegar: entornos de crecimiento débil provocan problemas financieros en empresas y gobiernos, que se trasladan a las personas por la vía de aumentos de impuestos, recorte de ingresos, pérdidas de empleos y beneficios, etc, que han provocado recientemente fuertes reacciones sociales tanto en mercados emergentes como en desarrollados. Lo que hemos vivido y seguimos viendo en Oriente Medio o recientemente en Rusia, son ejemplos ilustrativos del fuerte impacto que puede tener esta situación en la evolución de activos de inversión: precio de materias primas, caídas mayores de los precios de acciones y bonos, movimientos bruscos en las divisas, etc.

En este entorno, ¿Cómo podrían comportarse las clases de activos?

Renta Variable
Los datos actuales no permiten ver el final del túnel, en un contexto de preocupación por el crecimiento que generará expectativas menores de beneficios empresariales, sobre todo en Europa frente a EEUU o emergentes. Esto da una potencialidad limitada a las bolsas por la elevada aversión al riesgo.
La dificultad mayor estriba en saber si los mercados han descontado ya en los precios un escenario peor del que pudiéramos encontrarnos a lo largo del ejercicio. La realidad es que las primas de riesgo descontadas por los precios son realmente muy altas, reflejando las cotizaciones actuales la debilidad del crecimiento y la inestabilidad económica.

Lo anterior permitiría, al menos, una evolución hacia la media histórica cuando la situación se vaya calmando y recuperando la confianza. Esto se traduciría en un potencial de al menos un 8%-10% de subida en las bolsas europeas y americanas, aunque se debería infraponderar el sector financiero, todavía con muchas incertidumbres. Las inversiones en valores con altos dividendos ofrecerían una estabilidad de ingresos en la cartera.

Por otro lado, los mercados emergentes ofrecen un potencial alto de rentabilidad tras las caídas de precio este año, principalmente los de Brasil, Rusia, India y China, pero prefiero la inversión a través de fondos emergentes “globales”, que permiten diversificar mejor el riesgo de una zona geográfica concreta.

Renta Fija
Aunque existe cierto consenso de la oportunidad de adquirir Bonos de alta rentabilidad (High Yield) dado el reciente repunte de sus rentabilidades, en un contexto de menores beneficios podríamos ver situaciones de insolvencia por problemas de refinanciación. Hay que valorar la capacidad de las empresas de tolerar una posible nueva perturbación en los mercados, por tanto, mejor buscar balances sólidos: empresas de buena calidad crediticia y gobiernos con buenos fundamentales que puedan soportar la reciente ola de desapalancamiento financiero y en bonos high yield, decidirse por fondos que inviertan en el segmento mejor de crédito.

En este entorno, mejor invertir en renta fija global (que incluye bastante EEUU) que Europa, incluyendo bonos emergentes. Las duraciones de la cartera deberían sobreponderarse. Una zona razonable es la zona media de la curva (4-6 años). Para protegerse de posibles subidas de inflación futuras, dada la mayor monetización de la deuda pública en EEUU, pueden ser interesantes los bonos ligados a inflación americanos.

Bonos Convertibles
Los bonos convertibles podrían tener un buen comportamiento este año 2012, debido a que esta clase de activo podría haber alcanzado mínimos de precio, lo que les permitiría tener un mayor nivel de resistencia bajo una hipótesis de empeoramiento de la renta variable. El aumento de los diferenciales de crédito les lleva a ofrecer al día de hoy una rentabilidad bastante alta por el lado del cupón ofrecido, y una revalorización de la bolsa que podríamos ver a partir del segundo trimestre del año, que les permitiría adicionar plusvalías al cupón cobrado.

Materias Primas
• El precio del petróleo podría subir, debido a su escasez y las recientes tensiones geopolíticas en oriente medio.
• El oro aunque está caro (1600 dólares/onza), podría seguir subiendo si la Reserva Federal mantiene el programa de inyección monetaria QE.
• Productos agrícolas: es un escenario de inestabilidad, ofrecen una buena diversificación del riesgo.

Divisas
El dólar puede seguir siendo beneficiado del efecto refugio en el escenario actual, ya que es la principal divisa en la que se refugian los grandes capitales en momentos de riesgo, pero el esfuerzo de unión fiscal de Europa no debería debilitar mucho la cotización del Euro-dólar. Las divisas de mercados emergentes podrían tener un buen comportamiento este año si se reduce la aversión al riesgo, posibilitando su inversión a través de fondos de bonos emergentes en divisa local de duración corto plazo.

No hay comentarios: