miércoles, septiembre 12, 2007

Los monetarios dinámicos en posible declive frente a los depósitos


Tras dos meses de fuertes turbulencias en los mercados, podemos afirmar con rotundidad que los fondos monetarios dinámicos han salido muy perjudicados en esta actual crisis. Rentabilidades no esperadas han dañado seriamente la confianza de los clientes conservadores, que se ven cada vez más seducidos por los depósitos bancarios a plazo, una inversión segura y de rentabilidad cierta.

Este tipo de fondos, vendidos masivamente gracias a una histórica buena relación rentabilidad-riesgo, han tenido un comportamiento inesperadamente negativo en estos últimos dos meses, al encontrarse una situación excepcional de iliquidez, con activos de dificil valoración a precio justo y muchos nervios en sus partícipes.

Los fondos monetarios dinámicos suelen invertir en activos de mayor riesgo a la espera de obtener un mejor rendimiento sobre los monetarios "clásicos". Pueden tomar posiciones en bonos corporativos, high yield, bonos convertibles, emergentes o bonos de titulización y ser adicionados con estrategias de arbitraje de divisas, diferenciales de crédito, etc.. Todos estos tipos de activos y estrategias (normalmente apalancadas) se han visto seriamente dañados por el tornado subprime, lo que ha cogido desprevenidos a la mayoría de expertos e inversores.


¿Por qué los gestores no valoraron los riesgos?

Este tipo de productos hacen gala de un impecable control de sus riesgos en base a cálculos estadísticos sobre comportamientos pasados y las correlaciones de los activos, valorando las probabilidades de pérdidas y rendimientos objetivos.

El peligro de este tipo de valoraciones, radica en que al valorar el riesgo mediante datos históricos, el cálculo de probabilidades tiende a agruparse alrededor de medias, dejando fuera sucesos extraordinarios como los que hemos vivido, invisibles a medias o cálculos estadísticos, pero que pueden causar graves daños.

En el artículo publicado en el diario Málaga Hoy de 24-7-07 por Gumersindo Ruiz, planteaba una metáfora tomada de Nassim N. Taleb en "El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable":

"Cuando un grano de arena cae sobre una montaña de otros granos de arena, la forma en que el terreno está organizado es lo que determina si puede haber una avalancha" . Según afirmaba Gumersindo Ruiz tres semanas antes del gran colapso en los mercados, " las amenazas y los problemas mayores no suelen venir de lo obvio, sino de lo que permanece oculto. Un hecho fortuito y aparentemente de escasa envergadura podría generar una reducción brusca de la liquidez y del crédito".

Campo de batalla

Aún pesan las amenazas sobre lo que no conocemos, y por ello, es dificilmente valorable todavía la situación para estos productos, ya que el riesgo está disperso, repartido en inversores, fondos e instituciones, a través de la utilización de complejas estructuras financieras.

Esta situación, obliga a muchos clientes conservadores a plantearse si un mejor tratamiento fiscal de los fondos compensa el tener en cartera productos que en muchos casos ha tenido rendimientos negativos por encima del 2% este pasado mes de agosto, por lo que el campo de batalla está preparado para abordar la guerra del dépósito de aquí al cierre del año.

En este momento existen muchas ofertas en depósitos a un año superando el 4,50% de rentabilidad y tenemos cierta facilidad de encontrar ofertas al 5,00%, ahora que el euribor roza el 4,75%, lo que le está aportando un gran "éxito de ventas". Según los datos del Banco de España, los depósitos a plazo han captado desde enero a junio 30.553 millones de euros, un 60,8% más que hace un año.

Adicionalmente, los bancos se encuentran con dificultades para financiarse a plazo en el mercado interbancario, así como en el mercado de capitales emitiendo bonos, cédulas hipotecarias, ampliando capital, etc. Si la situación de crisis se mantiene, los bancos intentarán mantener e incrementar la actual política de captación de pasivo mediante depósitos, una inversión segura y de rentabilidad cierta.

No hay comentarios: