lunes, agosto 04, 2008

TRABAJAR CON PASION


La pasión es una emoción, un sentimiento, un deseo muy intenso, un interés desmedido. La pasión es impulso, ganas, compromiso.

Hacer algo con pasión es simplemente enfocarnos del todo en la tarea que estamos llevando a cabo, recibiendo una gran satisfacción a través de la realización de ésta. Sentir esa fuerza en todo lo que hacemos es la clave que garantiza los buenos resultados.

Por lo anterior, las empresas deben buscar a gente con pasión. Pasión por hacer las cosas cada vez mejor, por aprender, por los retos, por la creatividad, por la vitalidad. Debemos vivir la vida con pasión, trabajar con pasión y amar con pasión. Cuando la pasión acaba, empieza la resignación y el conformismo.


¿Vivo como deseo vivir? ¿Trabajo sin pasión?

En el artículo “Vuelva a despertar su pasión por el trabajo”, Boyatzis, Mackee y Goleman plantean como muy saludable, el revisar periódicamente nuestras vidas (cada tres-cuatro años) como medio para reponer energías, creatividad, compromiso y la pasión por el trabajo. En el artículo se describen algunas señales que anuncian el momento de reevaluar las posibles alternativas y de buscar las estrategias para reaccionar a dichas señales:

A veces aparece en un momento dado una sensación que va creciendo: algo funciona mal. Puede ser una sensación de duda persistente que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo hasta que se llega a un punto en que ya no es posible ignorarla, como si se experimenta una situación de importancia vital que altera de modo irrevocable su perspectiva.

Algunas personas se van ajustando de forma gradual a las decepciones, frustraciones, e incluso al aburrimiento que experimentan en sus vidas y trabajos hasta que al fin se entregan a una rutina que es incompatible con quienes realmente son y con lo que verdaderamente desean. Ahí suena la alerta. De hecho puede llegar el momento en que ya no se reconocerán a sí mismas.

En otras ocasiones simplemente acontecimientos más o menos triviales como cumplir los cuarenta años, casarse, tener un hijo, jubilarse, etc. son momentos en los que de forma natural hacemos una pausa, analizamos hacia dónde nos han llevado las opciones que hemos escogido, y cotejamos los logros conseguidos frente a nuestras ilusiones.


Busca la pasión

No es fácil encontrar y mantener la pasión en nuestras vidas y en nuestros trabajos, pero creo que estamos obligados a enfocar nuestra vida hacia aquello que sentimos que vivimos con intensidad, hacia lo que nos emociona e ilusiona. Nuestras vidas serán mejores y siempre, siempre, estaremos a tiempo de poder hacerlo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafa, como siempre es un gran artículo que nos debe hacer pensar a todos. Te felicito.

Arturo Sierra