domingo, septiembre 14, 2008

OBAMA & CLINTON, JUNTOS SÍ PUEDEN


Leía hace unos días en “The War Room”, un magnífico blog sobre las elecciones norteamericanas, que por fin Obama se está acercando a los Clinton tras ver como van las encuestas.

La para mí equivocada estrategia de Obama de no contar con Hillary como número dos, empieza a generar muchas dudas en el bando demócrata y tal como comentan en The War Room, no es fruto del azar que en el momento más crítico de la campaña, los demócratas acudan a los Clinton (siempre ganan, ¿recuerdan?).

Obama se acerca a Bill, y Biden a Hillary. En el caso del candidato a vicepresidente además ha reconocido sin fisuras que Hillary Clinton era mejor candidata que él, que está tan cualificada o más que él para la vicepresidencia. También para ser la primera mujer presidenta.

¿Cómo pudo estar tan ciego Obama? Solo se consiguen victorias trabajando en equipo, con integrantes de diferentes ideologías y planteamientos, pero con objetivos comunes, que en este caso es recuperar el Gobierno.

¿Cómo ha podido rechazar tener cerca a la líder de la mitad de los demócratas? Con Hillary se consolidaría el voto de la base demócrata, aumentarían los votos de mujeres, blancos e hispanos. Además tuvo la oportunidad de ofrecer a los electores tener la primera mujer vicepresidente, un debate que se ha apropiado el partido conservador (se lo pusieron fácil).

Obama ha tenido que acercarse a Bill Clinton para iniciar una ofensiva juntos contra el equipo republicano, sobre todo para contrarrestar la fuerza de Palin frente al escaso interés que está despertando Biden como futuro vicepresidente demócrata.

Biden no acaba de encontrar su espacio y Obama está solo en sus intervenciones. McCain y Palin trabajan en equipo. Obama tiene que reaccionar y dejar de parecer una estrella que se apaga para bajar al terreno de juego que esperan los americanos, la economía, el paro, la vivienda, la educación, la sanidad. Irak no es prioritario ahora.

Espero que Obama pueda trabajar mejor con su segundo y quizás plantee un buen puesto a Hillary, aunque solo sea Asesora Presidencial. Si pueden hacer equipo con los Clinton, todos juntos creo que sí podrán, porque el pueblo norteamericano, en su mayoría, tienen la esperanza del cambio.

No hay comentarios: