martes, septiembre 23, 2008

SOULERIA: Ser diferente

En situaciones de crisis tenemos que esforzarnos en ser diferente (ver anterior post). Si todas las estrategias de las compañías de un mismo sector tienden a ser similares, entonces nadie ganará dinero. Por lo tanto, más que trabajar para ser mejor, es recomendable esforzarse por ser diferente, y ser diferente es descubrir segmentos de mercados aún inexplorados.
Estas reflexiones debieron de llegar a la mente de Antonio Álvarez Vélez, conocido artísticamente como Pitingo, un cantaor de flamenco español. Pitingo, se ha apropiado de un oceano azul y está teniendo mucho éxito.


En vez de competir en el mismo segmento que el resto de músicos de flamenco, tratando de obtener una pequeña porción de un mercado existente (“océano rojo”), se ha buscado un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.

Gitano de ascendencia, aprendió el cante en familia, ya que él pertenece a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los ‘Valencia’ y los ‘Carpio’. Pero en algún momento él decidió mezclar el flamenco con la música afroamericana el blues, rap y soul, que pudimos conocer en un disco del 2006, Pitingo con Habichuelas. Aquí mezclaba el quejío flamenco y el BLUES. También colaboró ese mismo año en un disco del rapero Haze y más tarde reinterpretó la Gwendolyne de Julio Iglesias con otra nueva versión de flamenco-soul.

Si en la música encuentas un oceano azul, encuentras el éxito

Pitingo se ha inventado el término SOULERIA, algo así como hacer soul a ritmo de bulerías. En su segundo disco, titulado así, SOULERIA, se ha acompañado del Coro de Gospel The Black Heritage Singers of New Orleans y un buen elenco de artistas de ambos estilos de música. El éxito le alcanzó. Entiendo que casi estaba asegurado, al ofrecer una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel que entremezcla temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley,The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros.

Copiemos el caso de Pitingo para nuestras empresas. Las empresas de éxito serán las que utilizando la innovación decidan ser diferentes, ser únicas, no imitando, sino distinguiéndose a base de cambiar las reglas del juego.

No hay comentarios: