miércoles, octubre 08, 2008

No bastan las bajadas de tipos


El mercado no está contento con un recorte de tipos de interés en Usa y Europa de forma coordinada. Las bolsas han rebotado desde mínimos, pero esperan más. Prueba de ello es que los tipos de interés en el mercado interbancario siguen muy altos. No debe esperar la gente que sus hipotecas vayan a bajar repentinamente. Lo harán en los próximos meses solo en el caso de que se vaya resolviendo la crisis de confianza actual. El miedo está atenazando el buen funcionamiento de los mercados.

Debemos ser conscientes de que estamos viviendo momentos convulsos en los mercados. Las bolsas siguen siendo penalizadas por el entorno de incertidumbre extrema: volatilidades en máximos, tensiones en los mercados crediticios e interbancarios recesión económica a la vista y huida hacia la calidad. El actual contexto de mercado junto con unas revisiones de beneficios que probablemente continuarán a la baja, siguen aconsejando la cautela en los activos de riesgo, entre ellos la renta variable. Así mismo, la inversión en activos de deuda pública, activos de menor riesgo, se ha exagerado notablemente llevándonos a unos precios que descuentan unos escenarios enormemente pesimistas. Las letras del tesoro a un año se están cotizando en el entorno del 3,30% frente a un 4.30% de hace unas semanas…

Es dificil ver catalizadores decisivos para conseguir que los mercados bursátiles cambien repentinamente la tendencia, ni siquiera por los esperados recortes de tipos en EEUU y Europa que hemos vivido hoy, puesto que cada medida que toman los gobiernos para conseguir aumentar la confianza, generan más desconfianza. Los inversores solo valoran la incertidumbre, por lo que la cautela se impone más que nunca.

El mejor producto para esta situación es un fondo monetario que invierta en activos emitidos por gobiernos, donde mantendríamos una liquidez bien remunerada y sin riesgos de crédito ni de mercado . Esta opción es mejor que cualquier depósito bancario para importes superiores a 100.000 euros.

Creemos estar en una situación de pánico y claudicación. Debemos recordar que las bolsas suelen exagerar tanto las caídas como las bajadas (recordar el pasado verano con el Ibex por encima del 15.000 y todo el mundo era muy alcista) y por tanto, nuestra recomendación genérica no creemos que sea el momento para deshacer las posiciones de bolsa. Tanto por análisis fundamental, como por análisis técnico, el gran suelo de mercado puede estar muy cerca. Creemos que puede estar más o menos a un 5% de los niveles actuales, por lo que no descartamos un nuevo movimiento bajista liderado ahora por Estados Unidos y seguido por Europa esta misma semana que sería aprovechado por los Hedge Funds para cerrar parcialmente sus grandes posiciones especulativas bajistas y el cierre de operaciones de cobertura.

Si ustedes se encuentran incómodos con el riesgo que mantienen, deben considerar que en estos niveles el potencial bajista ya es reducido y que podrían esperar a los rebotes que se produzcan, para ir reduciendo estos riesgos. Con los activos sin riesgo (Letra del Tesoro Alemana) por debajo del 2%, y bolsas muy por debajo de los ratios históricos, tarde o temprano volverá a producirse un cambio en los inversores a la búsqueda de riesgo. Estamos viendo precios en los grandes valores del Ibex, que son muy atractivos a medio plazo.

Un analista decía hoy: " Hay que dar tiempo a los mercados para que se calmen y vuelva la racionalidad. El miedo puede ser racional. El pánico no."

No hay comentarios: