martes, octubre 07, 2008

LA SALIDA DE LA CRISIS NO SE LOGRA SOLO CON LAS MEDIDAS DE BUSH


Transcribo el artículo editado en el diario El Economista de ayer 6 de octubre con el resumen de una entrevista que me realizaron unos días antes.

>>¿Considera Que el plan presentado por la Administración de Bush puede evitar que la economía de Estados Unidos entre en depresión?

Los mercados necesitan la aprobación del plan para cambiar el sentimiento negativo hacia los bancos, por lo que lo vemos positivo en general. Proporciona un comprador final para los títulos ilíquidos que tienen las entidades en cartera, lo que permitirá al sector financiero mejorar sus balances más rápidamente y, por tanto, generar más confianza a los inversores finales. Sin embargo, la salida de esta fuerte desaceleración no se resuelve exclusivamente con esta medida, pero sí puede facilitar que no se agrave, al reducir notablemente el riesgo de una ruptura del sistema.

>>En los últimos días la prensa extranjera ha elogiado las bondades de la banca española. Si aquí el sector inmobiliario ha sido mucho más fuerte que en el resto de países y si los ciudadanos españoles se encuentran muy endeudados, ¿por qué las entidades españolas siguen dando un ejemplo de solvencia?

En España se vivió una gran crisis bancaria hace unos 20 años, de la que se aprendió mucho. A partir de ahí el Banco de España adoptó una estrategia encaminada a dotar de mayores recursos, tanto de capital, reservas y provisiones frente a la normativa internacional, así como disuadió para que no se crearan vehículos de inversión estructurados fuera de balance. Lo anterior nos hace más fuertes para superar el gran desafío actual.

>>¿Pero cree que las entidades españolas pueden hacer frente al rápido deterioro de la economía?

Sí. Hemos visto ratios de morosidad en torno a 10 o al 15 por ciento en los años noventa y las entidades aguantaron. El grueso de los préstamos concedidos en España está hecho hace años, por lo que el valor de los activos no se ha depreciado de tal forma. Sin embargo, puede haber una necesidad de liquidez puntual que va a obligar a hacer ofertas importantes en depósitos, como ya se está haciendo.

>>Esta crisis va a servir para reconfigurar el mapa financiero mundial en los próximos meses?

Se va a replantear el sistema financiero mundial, como un Big Bang. En primer lugar, se cambiará la estrategia de las entidades financieras. Se había olvidado tener sólidas bases de capital, tanto por los recursos propios, como por una base de depositantes. Creo que se tenderá a partir de ahora a tener un equilibrio del balance. Además, muchos de los bancos de inversión desaparecerán del ranking mundial.

>>¿Se podría ver más fusiones entre el sector financiero en España?

Va a haber una economía de guerra. Creemos que la gran banca española está bien posicionada y a estos precios aparecen oportunidades muy apetitosas. Dentro del mercado español, por ejemplo, Popular es un banco bien gestionado, pero muy castigado en el mercado. De hecho, podría ser una oportunidad para los grandes internacionales de entrar en España.

>> Si alguna entidad española tuviese problemas de capital ¿Quién podría ser el JPMorgan español?

No sé, porque la estrategia de Santander y BBVA no pasa por empliar su red en España en caso de que alguna entidad mediana tuviese algún problema. Ya son suficientemente fuertes en el país y pretenden crecer por Estados Unidos, Latinoamérica o China. Si se diese el caso, se tendería a una fusión entre iguales o algún banco extranjero podría utilizar esa oportunidad para comprar.

>> Uno de los ratios más seguidos por los gestores en la actualidad son los CDS, una cuantía que pagan los inversores internacionales para asegurarse el cobro de los bonos. A algunas entidades españolas se les exige precios históricamente altos. ¿A qué se debe?

Creemos que los niveles son excesivos, y se producen porque los inversores extranjeros no conocen bien nuestro sistema financiero ni la profunda implantación y recurrencia de negocio de las entidades más castigadas. No son equiparables los riesgos a la rentabilidad que se puede obtener en bonos o cédulas de entidades españolas. Por eso, considero que es una buena oportunidad de inversión.

>> Pero tras las fuertes caídas del mercado en lo que va de año, con recortes que superan el 20 por ciento en casi todos las plazas mundiales, ¿cree que la situación del mercado mejorará?

Nosotros esperamos que 2009 sea un año de transición y que la economía empiece a recuperarse. Sin embargo, las bolsas lo suelen hacer con anterioridad. Si esperamos una mejora de la economía a finales del año que viene, puede que la revalorización de la bolsa se adelante un par de trimestres.

>>Ahora el principal índice español está rondando los 11.000 puntos, ¿cree que hay valores dentro del Ibex que son una buena oportunidad de compra en los próximos meses?

Para un inversor de medio plazo pueden ser una buena oportunidad de compra los valores sólidos y de menor incertidumbre en sus resultados. En este momento confiamos bastante en BBVA, Santander, Abertis, Telefónica, Acciona, OHL, Repsol y Acerinox.

No hay comentarios: