domingo, marzo 30, 2008

EL PEZ RAPIDO SE COME AL LENTO



El pasado jueves asistí a unas conferencias en Málaga organizadas por Laboratorios Bioclinic, acto que también contó con la participación de Francisco Barrionuevo, presidente de Novasoft. El acto titulado "El laboratorio de Análisis Clínico en el siglo XXI" se celebró en el Colegio de Médicos de Málaga y contó con una gran afluencia.

El tener a Francisco Barrionuevo como telonero de un acto ya da a entender que se iba a hablar de innovación. Barrionuevo no falló y nos habló de la absoluta necesidad de que prioricemos en aplicar la innovación en la propia estrategia empresarial, en innovar en el modelo empresarial de las organizaciones, en los propios conceptos empresariales, además de pensar en tener productos y servicios competitivos (por calidad o precio) que se da por sentado.
Esta innovación en las organizaciones, mejoran la productividad y por ello su competitividad, así como posibilita la atracción y retención de talento
, ya que se encuentran más satisfechos en las organizaciones innovadoras. Apuesta por visualizar por los emprendedores la "creación de una causa, no un negocio".

Concluyó su intervención con una frase que ya empieza a ser clásica en el sector de las nuevas tecnologías: “El pez grande ya no se come al pequeño. Ahora es el rápido el que se come al lento”. Sin duda la clave para ser competitivo en esta nueva era está en saber innovar y la innovación tiene que ver con la imaginación y no tanto con invertir grandes cantidades de dinero. Innovar en el modelo organizativo te permite ser más rápido.

Los laboratorios tuvieron la necesidad de innovar
José Berros, Director General de Laboratorios Bioclinic nos mostró la evolución estratégica del negocio de los laboratorios clínicos en los últimos 20 años. Su evolución ha venido muy marcada por la necesidad de ir innovando en tecnología y procesos. La tecnología ha permitido ofrecer más y mejores prestaciones, así como mejorar notablemente la calidad y rápidez de respuesta.
En la sesión pudimos darnos cuenta que el sector de los laboratorios todavía sigue estando muy atomizado, con un gran número de pequeños laboratorios, que en muchos casos están desapareciendo o siendo absorvidos por otros grandes laboratorios.
El sector se ha visto obligado a innovar obligatoriamente por la propia evolución económica y sociológica, ya que estamos llegando a un entorno totalmente distinto al anterior. En general, los laboratorios de hace 20 años alrededor del 90% de sus clientes eran privados. Ahora ese porcentaje son compañías de seguros.
Lo anterior significa que estos nuevos clientes son mucho más exigentes en cuanto a los gastos a sufragar por los mismos servicios, añadiéndole una enorme capacidad de negociación de precios.
¿Creen todavía los pequeños laboratorios que podrán sobrevivir en este nuevo escenario? ¿Los peces pequeños serán absorvidos por los grandes? Probablemente sí, salvo que reaccionen. Berros visualiza la oportunidad de convertirse en peces rápidos a través de alianzas estratégicas entre laboratorios o tenderán a desaparecer.

Finalizaba con una sentencia dirigida al sector de los laboratorios: "Acostumbrados a nadar en nuestra piscina, tenemos que aprender a navegar en un oceano"

La innovación no es una moda, es una necesidad
La innovación no es un asunto de moda, aunque cada día más de actualidad. Los empresarios deben de seguir tomando nota porque es una necesidad para sobrevivir.

Creo que tanto Novasoft, como Bioclinic, han dado muestras de saber ir innovando en su organización para no ser comidos por otros más grandes. Ellos se comerán a los peces más lentos.
Recomiendo leer dos artículos de este blog al respecto de la necesidad de tener organizaciones innovadoras y la retención de talento en ellas :
http://negoestrategia.blogspot.com/2007/10/la-estrategia-de-ser-diferente.html y http://negoestrategia.blogspot.com/2008/02/el-jazz-y-el-liderazgo-de-empresas.html
Novasoft http://www.novasoft.es es actualmente un auténtico referente de la nueva empresa andaluza. Novasoft, es una sociedad malagueña reconocida por su alto grado de competitividad en el campo de las tecnologías de la información, gracias a la implantación de sistemas de gestión de calidad y de su evaluación a través del modelo European Foundation for Quality Management (EFQM). Novasoft obtuvo la medalla de oro de Andalucía por su carácter emprendedor, así como el diploma de finalista de los Premios Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial, en la modalidad de Calidad Industrial. Su presidente cuenta con numerosos galardones.

Bioclinic http://www.laboratoriobioclinic.es/ se fundó en 1985 en Málaga, integrando las inquietudes y experiencia de un grupo de profesionales del sector sanitario, que permite desarrollar la actividad de analítica clínica, tanto en rutina como en pruebas especiales, disponiendo de un amplio catálogo que abarca la gama completa en relación a las distintas áreas del laboratorio clínico.

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