domingo, marzo 02, 2008

¿PUEDES DIRIGIR SIN LIDERAR?


Es posible que te hayan nombrado Director General o Director de un gran departamento y creas que por esa nominación te has convertido en un líder... pero ese atributo deberás ganártelo y si no lo haces, no serás capaz de dirigir eficazmente, debilitándote a corto, medio y largo plazo en tu puesto.

Durante años, los términos dirección y liderazgo se han estado utilizando indistintamente en los libros sobre gestión y administración de empresas. No obstante, los cambios que se han ido produciendo en las organizaciones en estos últimos diez o quince años, han roto con esa fina línea que los unía.

Debemos distinguir la dirección frente al liderazgo.

En una definición muy básica, la función de dirección se ocupa de qué debería hacer la empresa. La función de liderazgo se ocupa de motivar a la empresa para que haga lo que debería hacer.

El buen líder hará:

* Lograr que se acepte su liderazgo de una forma total y voluntaria.


*Fijará metas, objetivos y normas de comportamiento que deberán ser todo lo ambiciosos que permita la capacidad potencial de la empresa.


*Presentará a la empresa estos objetivos fijados por él y la motivará para los acepte como propios.

Un buen director ve la oportunidad y lo que hay que hacer para no dejarla escapar. Un buen líder elige el momento y el ritmo apropiados para materializar los objetivos, al tiempo que desarrolla una organización que no sólo pueda sino que además quiera alcanzarlos.

Warren Bennis ha sido el autor mas preciso distinguiendo las diferencias entre dirección y liderazgo:

el directivo (manager) administra, el líder innova;
el directivo mantiene, el líder desarrolla;
el directivo acepta la realidad, el líder la investiga;
el directivo se focaliza en sistemas y estructuras, el líder en las personas;
el directivo depende del control, el líder inspira confianza;
el directivo pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué;
el directivo hace correctamente las cosas, el líder hace las cosas correctas.


Kotter, famoso gurú empresarial, nos aclara un poco más:


Cada vez puede resultar más útil pensar que quienes ocupan cargos directivos son personas que crean agendas con planes (la parte de gestión) y visiones (la parte de liderazgo); personas que establecen, a través de una jerarquía bien organizada, redes susceptibles de aplicación práctica (parte de gestión) y conjuntos de relaciones alineadas (liderazgo); y personas que ejecutan tanto a través de controles (gestión) como de inspiración (liderazgo)".


Kotter lo resume planteando que los ejecutivos que no lideran están prácticamente programados, solamente formulan planes o presupuestos, no visiones ni estrategias para hacerla realidad.


¿Qué es liderar?


Como hemos visto, muchas podrían ser las definiciones y los significados que se dan a este verbo. Podríamos encontrarnos tantas como personas lo intenten.

En mi opinión, el líder dirige, pero sobre todo tiene la capacidad para influenciar.


La ecuación es simple : Liderar = Influenciar.

Influir en alguien podríamos considerarlo como la esencia del liderazgo, la influencia es el poder que ejerce alguien en las actitudes y el comportamiento de otra persona para lograr un objetivo.


Por tanto, liderar es animar, motivar y capacitar a los miembros de un equipo. Liderar es escuchar, es acompañar. Liderar es ayudar a triunfar.


Gánate el liderato

Es posible que tengas las características de un líder, pero debes ser aceptado como tal en el grupo, no por imposición de organigrama.

Antes de que puedas liderar, tienes que pertenecer al grupo
. Tienes que estar a la altura de los ideales y normas que el grupo había aceptado anteriormente. Si no puedes hacerlo, no podrás liderar, por mucha que sea tu capacidad o tu poder.

Si no lo consigues y tienes un buen equipo cualificado, los cambios que vayas proponiendo no serán aceptados, no influirás en las personas para conseguir los objetivos y finalmente serás destituido al no alcanzarlos.


En un símil futbolístico, es más fácil cambiar de entrenador cuando los resultados no son los esperados, que a toda la plantilla.

1 comentario:

Fátima dijo...

Hola Rafael, para mi el líder nace no se hace. Creo que por eso algunos directivos no llegan a triunfar en puesto.
Te dejo el post que escribí al respecto.
Saludos