viernes, octubre 31, 2008

Las personas en procesos de cambio


“…no hay nada más difícil de emprender, más peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de éxito, que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene como enemigos a todos aquéllos que se beneficiaron de las condiciones antiguas. La gente teme y desconfía de la persona que promueve el cambio y no cree en nuevas ideas hasta que no tiene una larga experiencia con ellas” (Maquiavelo).

Si hemos tenido la oportunidad de iniciar un proceso de cambio en nuestras empresas, habremos comprobado que nos puede ser más o menos fácil plantear una nueva estrategia, pero el ponerlo en práctica nos es mucho más difícil. Además de la complejidad del proceso de implantación y seguimiento de la estrategia, no se suele analizar el posible comportamiento de las personas de la organización en este proceso de transformación, y éste es un factor clave. Solemos olvidar que si las personas no cambian, la organización no cambia.

El cambio en la empresa implica a las personas

Un proceso de cambio, implica una experiencia muy intensa en las personas de la organización. Abre interrogantes, incertidumbres e inseguridades. El cambio suele generar resistencias, por lo que debemos pensar algo más en términos de sentimientos y emociones, prestando atención a las reacciones que se provocan, porque esta reacción de las personas siempre es subjetiva y el impacto en cada persona depende de la percepción que cada cual hace de los hechos.

Un cambio que produzca una situación más insegura pero que ofrece más oportunidades, puede ser percibido negativamente por parte de una persona que estima sobre todo la seguridad. Pero ese mismo cambio para otra más abierta a nuevos retos, a la novedad, con más ambición, puede parecerle un reto realmente estimulante.

Adicionalmente, la velocidad con que se desencadena el cambio también contribuye a la respuesta emocional de las personas. Para unos, un cambio determinado puede resultar demasiado lento, mientras que para otros parecerá muy rápido.

Para gestionar mejor esta situación, cualquier proceso de cambio debería comenzar por una invitación a las personas a participar en él, más que enviar un imperativo para involucrarse o abandonar. Al hacer esta invitación, podríamos neutralizar una natural resistencia psicológica.

También es muy importante contar con un liderazgo directivo con capacidad de comunicar correctamente la estrategia de cambio, esforzándose porque las personas comprendan las dificultades de la situación actual, asuman los nuevos comportamientos que se esperan de ellos, y se impliquen en la transformación.

Otro aspecto clave es el buscar un fuerte compromiso de las personas de la organización en este proceso de cambio. El compromiso lo podemos alcanzar reconociendo a las personas de la organización como únicos protagonistas en el proceso, comunicando que los necesitamos para alcanzar el éxito y generando entusiasmo con alcanzar las metas.

¿Es posible cambiar el comportamiento de las personas?

Es difícil, quizás costoso, pero no imposible. Las iniciativas de cambio en la organización deben tener en cuenta las resistencias de las personas al cambio. Probablemente será la parte más compleja de implantar en el proceso, pero debemos de esforzarnos en configurar un escenario que facilite el cambio de las personas en la organización, porque el cambio, la adaptación al nuevo entorno, nos permitirá sobrevivir como empresas.

viernes, octubre 24, 2008

PANICO VENDEDOR EN LOS MERCADOS

Son las cinco de la tarde de otra semana negativa, cerrando de nuevo otra jornada muy pesimista: las bolsas europeas con caídas en el entorno del 7-8% y las americanas rondando el 5%.

Estamos en una situación de absoluto pánico vendedor. Esta mañana los futuros del S&P caían más del 6,5% y el sistema paralizó la contratación hasta la apertura del mercado a las 15:30, hora en el que vimos el VIX (termómetro de pánico en bolsa usa) al 89,50% ¡ Casi un 90% de volatilidad implícita !!!!!! Este nivel es absolutamente histórico, increíble, alucinante !!!!. Nunca en la historia se había visto niveles por encima de 50% desde su creación en 1990 y en esta última semana hemos roto día tras día estos récords casi duplicando los niveles históricos.

Con estos niveles de volatilidad, no tiene sentido alguno hacer previsiones para el corto plazo. Estamos en un claro proceso de pánico irracional vendedor, lo que puede llevarnos a precios todavía un 10-15% por debajo de los actuales niveles.

Los inversores temen a la posibilidad no ya de una desaceleración o recesión en países desarrollados, sino en una auténtica recesión "global" tras conocer los últimos datos de crecimiento en algunas economías asiáticas, como China o Corea, o los graves problemas de iliquidez de algunos países como Islandia o de otros emergentes europeos: Hungría, Eslovenia, Ucrania, Bulgaria o Rumanía, muy vulnerables debido al elevado endeudamiento en divisas. Se ha castigado fuertemente a muchas divisas de estos países emergentes (y algunos no tanto), con caídas frente al dólar esta semana por encima del 10%

En España además hoy se ha conocido un dato de paro altísimo y se teme también la repercusión en nuestras entidades por nuestra inversión en Latinoamérica. Argentina ha despertado de nuevo los miedos a la inseguridad jurídica de países con gobiernos no muy ortodoxos… El miedo se traslada hacia otros países que en principio no deberían de estar en esa línea a corto plazo (México, Brasil, Chile), pero que a medio plazo no se puede ni mucho menos asegurar que sigan dentro del marco de juego. Todo esto se ha unido con algunos malos resultados empresariales y macroeconómicos que alimentan el deterioro de la confianza.

En fin, que se huye de la calidad, castigando indiscriminadamente a mercados emergentes, divisas, bonos corporativos de calidad,etc. etc. y no hay refugio posible salvo la deuda pública, fondos de gobiernos o similares.

¿Como cerrará el año?

Todo este escenario apunta a un cierre de año con nuevas bajadas de tipos oficiales hasta el 3% en Europa, el euribor a 12 meses en el entorno del 4% y nuevos mínimos de tir en los bonos, sobre todo en los plazos más cortos. El dólar y el yen pueden seguir fortaleciéndose, pero ya mucho más despacio.

En las bolsas es absolutamente imposible valorar cuando y donde pararán las caídas; pero los inversores de largo plazo, con perfil arriesgado, pueden aprovechar las oportunidades que estos escenarios ofrecen para hacer una cartera selectiva. Pero un consejo: hay que hacerlo poco a poco, sin prisa. Pasarán muchos trenes por la estación.

domingo, octubre 19, 2008

Renta Fija como alternativa


El pasado viernes realicé un encuentro digital en http://www.elpais.com/ contestando preguntas acerca de las posibilidades actuales de la renta fija.

Estas fueron las preguntas y respuestas:


javicroqueta
1. 17/10/2008 - 10:06h.

Buenos días ¿qué opina de la compra de acciones preferentes emitidas por las cajas, es una buena elección de inversión en renta fija? Muchas gracias


Esta es una buena pregunta. La inversión en participaciones (acciones) preferentes de Cajas españolas puede ser una muy buena opción para un inversor de renta fija a largo plazo y con perfil arriesgado, dadas las características del producto: no tienen vencimiento y es posible no cobrar el cupón (llamado dividendo) si no existen beneficios distribuibles. En caso de que los tipos a largo plazo subieran mucho o se deterioraran las cuentas de la entidad, el precio del producto podría cotizar muy por debajo del valor nominal. En este momento la percepción de los inversores extranjeros es mala con respecto a muchas cajas, pero con el conocimiento que tenemos nosotros del sector, añadido al claro apoyo del gobierno en la estabilidad de nuestro sistema financiero, podemos afirmar con rotundidad que hay muy buenas oportunidades ahora en el mercado secundario. Otra buena opción podrían ser la compra de BONOS SUBORDINADOS de cajas o bancos españoles.

manuel
2. 17/10/2008 - 10:19h.

Buenos días, quisiera saber hasta cuanto es rentable meter tus ahorros en renta fija y a día de hoy que riesgos pueden haber. Muchas gracias


Las posibilidades de la renta fija son innumerables, dada la enorme tipología de activos: deuda soberana a corto, medio y largo plazo, cupones cero, bonos flotantes, bonos convertibles, bonos subordinados, preferentes, bonos estructurados, inversión en fondos de renta fija gubernamental, emergente, high yield, etc.etc., Lo importante siempre es tener claros los objetivos de rentabilidad, de riesgo a asumir y de plazo de inversión. En función de estas condiciones, seleccionar la mejor estrategia inversora y productos que encajen en sus objetivos. En renta fija se puede perder bastante dinero en o incluso casi todo (recordar el caso de bonos Lehman Brothers), ganar mucho si la economía se recupera (bonos convertibles, high yield, etcl) o tener la mayor tranquilidad del mundo sin riesgos de mercado y máxima liquidez (fondos de renta fija gubernamental, compra de letras del tesoro a corto plazo, etc.). En el medio de estas tres opciones hay muchísimas más. En el mercado financiero, la renta fija ocupa el primer lugar en volumen de emisión y posibilidades. Es el activo con más posibilidades. En cuanto a riesgos, la compra de bonos de bancos europeos y sobre todo españoles parece una buena opción inversora, dados los planes actuales de apoyo. En renta fija gubernamental no recomiendo plazos muy largos, aunque es muy posible que las rentabilidades sigan cayendo en función de la desaceleración económica. Los estados van a emitir mucha deuda pública para financiar los planes de apoyo aprobados y eso al final forzará a observar rentabilidades más altas. Los plazos de tres años pueden ser una buena opción.

Jose
3. 17/10/2008 - 10:20h.

¿Qué es mas aconsejable: inversión en renta fija a largo plazo o inversión a corto plazo?. Un saludo y gracias.


En este momento aconsejaría la inversión en renta fija más a corto plazo, dado que el largo plazo puede estar expuesto a una masiva emisión de papel en los próximos meses.

Rebeca
4. 17/10/2008 - 10:23h.

Buenos días, querría saber cúando es interesante invertir en fondos de renta fija (cúando se sabe que va a aumentar su valor liquidativo en los meses futuros) y cuándo deja de serlo (se sabe que el valor va a estancarse o disminuir). Un afectuoso saludo.


La inversión más segura en fondos de renta fija es cuando se percibe que los tipos de interés de los bonos a medio y largo plazo están altos y podrían reducirse. Si creemos que los tipos subirán y acertamos, los valores liquidativos caerían o se estancarían. No obstante, depende del tipo de fondo de renta fija. Los más expuestos a estos movimientos son los que invierten a medio o largo plazo. Los de corto plazo casi no están expuestos a estos movimientos.

Ramon Sánchez
5. 17/10/2008 - 10:26h.

¿Están asegurados los fondos/planes de pensiones/jubilación?

Están plenamente seguros. Los Fondos de Pensiones (Planes de Pensiones), éstos son patrimonios independientes del de las entidades que los gestionan. Este patrimonio es titularidad directa, en la parte de sus derechos consolidados, de cada uno de los partícipes. La entidad gestora se limita a cobrar una comisión por las labores de administración y gestión de activos que realiza. Además existe un férreo control de la actividad de los fondos por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a través de la información anual que sus entidades gestoras remiten a este regulador, y sus cuentas periódicas son auditadas por expertos independientes, aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil correspondiente.

Fernando
6. 17/10/2008 - 10:29h.

Para un jubilado de 65 años que ha percibido el rescate de un plan de jubilación, ¿que inversión a corto/medio plazo sería la mejor? Gracias.


En mi opinión, su perfil aconseja la inversión en bonos del tesoro a tres años si se considera muy conservador. Si se considera algo más arriesgado, en este momento hay muy buenas oportunidades de inversión en bonos de algunas cajas de ahorro en plazos de dos o tres años, tanto de tipo fijo como variable, con unas rentabilidades muy por encima del Euribor.

isabel
7. 17/10/2008 - 10:31h.

Si se tiene el dinero en fondos de renta fija ¿se puede perder capital?


Se puede perder "temporalmente" si invertimos en fondos que mantengan una duración de sus activos de medio o largo plazo y suben los tipos de interés muy rápidamente. También se puede perder si invertimos en fondos que contengan activos emitidos por empresas que pudieran verse afectadas por la situación del mercado de crédidto (como está pasando ahora), o en fondos de renta fija emergente. En fin, que para asegurarse que nunca se pierde, hay que invertir en fondos que invierten a muy corto plazo y con preferencia en bonos gubernamentales.

Maria
8. 17/10/2008 - 10:33h.

Soy una persona mayor y tengo una cantidad en Renta Fija a corto plazo en el Banco Santander. En estos tiempos difíciles siempre ha subido, a veces poco, pero como lo tengo en previsión por si necesito que me cuiden en una enfermedad o una residencia, he estado tranquila, ¿Esta bien mi inversión o tengo riesgo. ? Soy una persona sola de 79 años.

La inversión en renta fija a corto plazo es muy buena opción en este momento, sobre todo para su perfil. Pregunte en todo caso por la cartera que integra su inversión (imagino que un fondo) y si hay muchos activos de empresas, opte por diversificar hacia un fondo que invierta solo en bonos de gobiernos (tipo fondtesoros, fondos de liquidez gubernamentales, etc.)

smerdou
9. 17/10/2008 - 10:38h.

Buenos días. ¿Qué riesgos existen en este tipo de inversión teniendo en cuenta las noticias que de vez en cuando salen sobre los resultados de las cajas y sus problemas?


La inversión en activos emitidos por cajas de ahorro están expuestas a los mismos riesgos que los emitidos por otras instituciones, en cuanto a la percepción por parte los inversores sobre su riesgo de liquidez o solvencia futura. Nuestras instituciones son fuertes y hay que recordar que ninguna caja de ahorros ha tenido en el pasado una insolvencia, etc. y no creemos que ocurra en el futuro, pase lo que pase, por el apoyo claro del gobierno nacional y autonómicos. Creo que existen magníficas oportunidades, en este momento, de inversión en bonos emitidos por cajas.

Sabi
10. 17/10/2008 - 10:39h.

Saludos, ¿cuál sería, hoy por hoy, la mejor inversión en renta fija?


Depende de su perfil. La renta variable estará muchos meses muy debilitada, por lo que la renta fija gubernamental es hoy por hoy, la mejor opción. Preferiblemente entre corto y medio plazo.

vivin
11. 17/10/2008 - 10:43h.

¿Es buenos invertir en un piso ahora y alquilarlo? ¿En 8 años se habrá revalorizado por encima de inflación?

La inversión en vivienda y después alquilarlo se podría considerar como una inversión alternativa a la renta fija en cuanto a flujos económicos. No obstante la vivienda tiene enormes incertidumbres que no tiene la renta fija. Nadie puede saber qué pasará en la vivienda en un año o dos. En ocho es imposible saber su rendimiento. Adicionalmente, va a haber mucha oferta de vivienda en alquiler, lo que reducirá las rentas. En renta fija es más fácil esta valoración. Existen bonos cuya rentabilidad viene ligada a la inflación más un diferencial. Esa sería una muy buena opción de inversión en ocho años. Más segura.

Francisco de Asis
12. 17/10/2008 - 10:45h.

Soy americano de origen español. Vivo en Los Ángeles y la pregunta es: ¿Es un buen momento para invertir en propiedad en el Sur de España o quizá sería mejor otro destino como Croacia?

Este es un debate sobre renta fija, siento no poder valorar su inversión, que adicionalmente no creo que nadie pueda hacerlo con claridad. El mercado inmobiliario está en plena desaceleración y no se debe ir contra la tendencia... Aunque lo tengo claro: en momentos de crisis, es mejor invertir en activos de paises con pleno desarrollo y plenas garantías jurídicas.

buppy
13. 17/10/2008 - 10:50h.

Hola Rafael, tengo un plan de pensiones garantizado el 140% de la aportación la revalorización asiatica del Eurostck que vence en 2012 y otro de renta fija que no puedo sacar hasta mi jubilación. Tengo 48 años. La pregunta es: ¿Cree que peligran esos planes con la caida de la bolsa? ¿Qué me aconseja? Gracias


El primero cuya revalorización viene ligada al indice bursátil europeo, es obvio que al ser garantizado, solo peligra la rentabilidad que le daría la renta fija, aunque al tener un vencimiento en el 2012 es probable que consiga una rentabilidad positiva, pero pequeña. En el otro de renta fija no solo no peligra, sino que es posible que haya tenido un magnífico comportamiento, ya que las caídas en las bolsas ha alimentado fuertes compras en bonos que ha reducido su rentabilidad y que beneficia a los partícipes de fondos con subidas en su valor liquidativo.

mara
14. 17/10/2008 - 10:55h.

Quisiera saber que diferencia existe entre depósitos y bonos de renta fija. Gracias

En cuanto a rentabilidad y condiciones, podrían ser en muchos casos similares. En cuanto a riesgo. si es un depósito bancario el riesgo lo tienes con la entidad en donde se contrata y si es un bono, el riesgo está en la entidad que lo emite, no en donde se contrata. Otra importante diferencia es que los bonos no tienen la garantía del fondo de garantía de depósitos. Adicionalmente, si necesitas liquidez antes de vencimiento, los bonos están expuestos al riesgo de mercado y los depósitos a posibles comisiones de cancelación.

Núria
15. 17/10/2008 - 10:58h.

¿Qué oportunidades de inversión presenta la renta fija?


En función de sus perfiles de riesgo. La mejor alternativa para inversores muy conservadores está en fondos de liquidez que inviertan en activos emitidos por gobiernos europeos. Para inversores arriesgados tendrían la opción de bonos emitidos por bancos o cajas españolas y europeas. Para perfiles de máximo riesgo y con horizontes de inversión a largo plazo (muy importante este detalle), deberá vigilar los fondos de renta fija de alta rentabilidad (high yield), dado que están en máximos los diferenciales de crédito.


Mensaje de despedida

Me despido de ustedes agradeciendo sus preguntas y esperando haber resuelto sus dudas. Recordarles que la renta fija presenta muchas opciones y alternativas de inversión, por tipos de activos, divisas, estilos de gestión, etc. Busquen un asesoramiento experto para sacar mayor provecho de estas opciones. Buenos días y felices inversiones !!

miércoles, octubre 15, 2008

LAS CLAVES DEL EXITO ESTAN EN EL EVANGELIO


La crisis que estamos viviendo debe hacernos reflexionar. Un buen número de problemas se han ido generando en estos últimos años debido a una búsqueda del éxito rápido, olvidando poner los cimientos para una vida más plena y un desarrollo profesional más sostenible y duradero.
Quizás nos conviene regresar a las enseñanzas más antiguas, el Evangelio, para mejorar nuestro comportamiento como ejecutivos.

El mejor libro de autoayuda de todos los tiempos. Así se titula un libro de "management" de José Ballesteros, un experto en liderazgo que ha recurrido a las enseñanzas de los Evangelios para encontrar la clave del éxito. Tras analizar la insatisfacción que encuentran en sus vidas muchos hombres a pesar de haber tenido mucho éxito en lo económico, plantea descubrir el éxito verdadero: el camino hacia la felicidad, condicionado al desarrollo de nuestras capacidades y la adquisición paulatina de las virtudes.

En el libro se repasan un total de 18 leyes o normas para lograr el éxito, desde aquellas que indican cómo vencer las preocupaciones cotidianas hasta las que convencen al lector del valor del esfuerzo, la perseverancia o el compromiso, todas ellas sacadas de la lectura atenta de los textos evangélicos.

Las 18 leyes están divididas en cuatro apartados: mente, creencias, acción y perseverancia.

A) Todo comienza en tu mente:

1. Ley del control: “Debemos controlar lo que pensamos pues nuestro pensamiento determina nuestros sentimientos y éstos, a su vez, nuestras acciones y comportamientos” (“Nada de lo que entra de fuera puede manchar al hombre; lo que sale de dentro, eso es lo que mancha al hombre”).

2. Ley de la correspondencia: “Lo que pasa en el exterior es una proyección de lo que nos pasa dentro de nosotros mismos” (“No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto”).

3. Ley del desarrollo personal: “La fortuna que cualquier ser humano consiga durante su vida irá en proporción directa con el grado de desarrollo personal y profesional que alcance” (“Al que produzca se le dará, pero al que no produzca se le quitará hasta lo que cree tener”).

B) Lo que creas es lo que atraes

4. Ley de la fuerza de las creencias: “Aquello en lo que crees firmemente se producirá en tu vida” (“Según vuestra fe, así os suceda”).

5. Ley de las expectativas: “Todo lo que esperes con certeza e intensidad se convertirá en una profecía que se cumple” (“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán; porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y el que llama le abren”).
6. Ley de la atracción: “Somos imanes vivientes, atraemos a las personas y las circunstancias que están en armonía con nuestros pensamientos y creencias” (“Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos”).
7. Ley de la globalización: “Una cosa atrae a la otra, las circunstancias se atraen. Todo el universo conspira para ayudarte en el objetivo que te marques” (“¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes las piden?”).
8. Ley de la abundancia: “Hay suficiente para todos. No existe la escasez en esta vida” (“de la abundancia del corazón, hablará la boca”).
C) No basta con creer, hay que hacer
9. Ley de la causa y el efecto: “Todo tiene una causa específica. Si existe un efecto que quieres alcanzar, observa cuáles son sus causas y reprodúcelas y repítelas, de forma que se producirá tal efecto deseado” (“Cada árbol se conoce por su fruto: ¡No se cogen higos de las zarzas ni se cosecha uva de los espinos!”)
10. Ley de la siembra y la recogida: “Obtienes lo que siembras. Todo lo que sucede en tu vida viene marcado por lo que piensas: tu comunicación interior y de ahí a lo que haces, lo que haces provoca unos resultados multiplicados” (parábola de los talentos).
11. Ley de la aceleración acelerada: “Cuanto más rápido e intensamente te muevas hacia tu meta mas intensamente se moverá ésta hacia ti” (“al que produce se le dará hasta que le sobre”).
12. Ley del magnetismo: “Cuanto más éxitos tengas en la vida, más éxitos atraerás” (“Dad y os darán”; “la medida que uséis la usarán con vosotros”).
D) Sólo el que persevera lo consigue
13. Ley de la perseverancia: “Cuanto más importante sea algo que queremos conseguir más perseverantes debemos ser” (“si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”).
14. Ley de la acumulación: “Cada gran logro en la vida es el resultante de la acumulación de esfuerzos y sacrificios pequeños que muchas veces son difíciles de apreciar a simple vista” (parábola del administrador: “quien es de fiar en lo de nada, también es de fiar en lo importante; quien no es honrado en lo de nada, tampoco es honrado en lo importante”).
15. Ley de la perspectiva del tiempo: “Las personas mas exitosas en cualquier sociedad son aquellas que toman decisiones con mucho tiempo de anticipación” (parábola de las jóvenes vírgenes).
16. Ley de los talentos: “Dedícate a aquello que te apasiona y tendrás éxito. Toda persona ha nacido con uno o varios talentos específicos, elige tu propósito vital en función de éstos y serás feliz alcanzando lo que te propongas en esta actividad acorde a tus talentos” (“al que mucho se le dio mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”).
17. Ley del kilómetro extra: “El único medio seguro para alcanzar el éxito es prestar más y mejores servicios de los que esperan de ti, sin importar cuáles puedan ser las tareas.” (“A quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos”).
18. Ley de la gratificación retardada: “Todo logro conlleva un sacrificio, y al conseguirlo es cuando podemos premiarnos. Hacerlo antes nos resta energías y motivo para perseverar en la consecución del mismo” (“el que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios”).

jueves, octubre 09, 2008

Coolhunting, cazando las tendencias


El Coolhunting es un termino reciente en el mundo del Marketing y la Publicidad. Hacer Coolhunting es desarrollar la labor de observación y detección de los nuevos estilos y tendencias en el exterior de nuestras organizaciones.
El trabajo desarrollado por los Coolhunter nos permitirá encontrar una guía, una referencia, en la que poder focalizar nuestros esfuerzos en innovar productos y servicios con mayores probabilidades de éxito, basándose en la observación de la realidad.

Los Coolhunters (cazadores de tendencias) desarrollan su trabajo sobre todo observando, tanto en internet como paseando por las calles de las ciudades, focalizando el esfuerzo en un determinado target de clientes, normalmente más jóvenes, dado que es el colectivo que marca tendencias de forma más progresiva.

Por lo anterior, el coolhunting es un eslabón fundamental para la industria del consumo en general, y de la moda en particular. Los mercados globales, el fast fashion, las alianzas entre marcas y diseñadores, la exploración de nuevas oportunidades de negocios, la emergencia de marcas inéditas, exigen un campo de investigaciones constantes alrededor de la conducta del nuevo consumidor.

ZARA, Un caso de éxito basado en el Coolhunting

Todo el mundo conoce a ZARA, probablemente la compañía de moda que más éxitos está teniendo en cuanto a su capacidad de expansión internacional, crecimiento de ventas y beneficios.

ZARA, desde sus comienzos, ha basado su éxito en esta forma de actuar: observar las tendencias en los principales salones de moda, plasmándolas en sus propias colecciones a precios más ajustados y adaptados a los gustos locales de cada uno de sus puntos de venta. Finalmente, analizando su impacto en sus propias tiendas y a pie de calle, consigue redireccionar estilos o productos hacia la tendencia en menos de dos semanas. Por tanto, su éxito de negocio se basa en la rapidez en detectar las tendencias, generar el producto más innovador y facilitárselo a sus clientes en pocas semanas.

Analicemos el entorno

Siempre he creído que las empresas deben de esforzarse en innovar, pero eso no significa que tú siempre tengas las mejores ideas. Analizar el entorno identificando las tendencias y generar nuevos productos o servicios innovadores y exitosos en base a esta observación, puede ser una opción enormemente válida, reduciendo la incertidumbre sobre cualquier tipo de negocio.

Los expertos en bolsa conocen la sentencia: “The trend is your friend” (la tendencia es tu amiga). Procuremos no olvidarlo, porque funciona. Siempre funciona.

miércoles, octubre 08, 2008

No bastan las bajadas de tipos


El mercado no está contento con un recorte de tipos de interés en Usa y Europa de forma coordinada. Las bolsas han rebotado desde mínimos, pero esperan más. Prueba de ello es que los tipos de interés en el mercado interbancario siguen muy altos. No debe esperar la gente que sus hipotecas vayan a bajar repentinamente. Lo harán en los próximos meses solo en el caso de que se vaya resolviendo la crisis de confianza actual. El miedo está atenazando el buen funcionamiento de los mercados.

Debemos ser conscientes de que estamos viviendo momentos convulsos en los mercados. Las bolsas siguen siendo penalizadas por el entorno de incertidumbre extrema: volatilidades en máximos, tensiones en los mercados crediticios e interbancarios recesión económica a la vista y huida hacia la calidad. El actual contexto de mercado junto con unas revisiones de beneficios que probablemente continuarán a la baja, siguen aconsejando la cautela en los activos de riesgo, entre ellos la renta variable. Así mismo, la inversión en activos de deuda pública, activos de menor riesgo, se ha exagerado notablemente llevándonos a unos precios que descuentan unos escenarios enormemente pesimistas. Las letras del tesoro a un año se están cotizando en el entorno del 3,30% frente a un 4.30% de hace unas semanas…

Es dificil ver catalizadores decisivos para conseguir que los mercados bursátiles cambien repentinamente la tendencia, ni siquiera por los esperados recortes de tipos en EEUU y Europa que hemos vivido hoy, puesto que cada medida que toman los gobiernos para conseguir aumentar la confianza, generan más desconfianza. Los inversores solo valoran la incertidumbre, por lo que la cautela se impone más que nunca.

El mejor producto para esta situación es un fondo monetario que invierta en activos emitidos por gobiernos, donde mantendríamos una liquidez bien remunerada y sin riesgos de crédito ni de mercado . Esta opción es mejor que cualquier depósito bancario para importes superiores a 100.000 euros.

Creemos estar en una situación de pánico y claudicación. Debemos recordar que las bolsas suelen exagerar tanto las caídas como las bajadas (recordar el pasado verano con el Ibex por encima del 15.000 y todo el mundo era muy alcista) y por tanto, nuestra recomendación genérica no creemos que sea el momento para deshacer las posiciones de bolsa. Tanto por análisis fundamental, como por análisis técnico, el gran suelo de mercado puede estar muy cerca. Creemos que puede estar más o menos a un 5% de los niveles actuales, por lo que no descartamos un nuevo movimiento bajista liderado ahora por Estados Unidos y seguido por Europa esta misma semana que sería aprovechado por los Hedge Funds para cerrar parcialmente sus grandes posiciones especulativas bajistas y el cierre de operaciones de cobertura.

Si ustedes se encuentran incómodos con el riesgo que mantienen, deben considerar que en estos niveles el potencial bajista ya es reducido y que podrían esperar a los rebotes que se produzcan, para ir reduciendo estos riesgos. Con los activos sin riesgo (Letra del Tesoro Alemana) por debajo del 2%, y bolsas muy por debajo de los ratios históricos, tarde o temprano volverá a producirse un cambio en los inversores a la búsqueda de riesgo. Estamos viendo precios en los grandes valores del Ibex, que son muy atractivos a medio plazo.

Un analista decía hoy: " Hay que dar tiempo a los mercados para que se calmen y vuelva la racionalidad. El miedo puede ser racional. El pánico no."

martes, octubre 07, 2008

LA SALIDA DE LA CRISIS NO SE LOGRA SOLO CON LAS MEDIDAS DE BUSH


Transcribo el artículo editado en el diario El Economista de ayer 6 de octubre con el resumen de una entrevista que me realizaron unos días antes.

>>¿Considera Que el plan presentado por la Administración de Bush puede evitar que la economía de Estados Unidos entre en depresión?

Los mercados necesitan la aprobación del plan para cambiar el sentimiento negativo hacia los bancos, por lo que lo vemos positivo en general. Proporciona un comprador final para los títulos ilíquidos que tienen las entidades en cartera, lo que permitirá al sector financiero mejorar sus balances más rápidamente y, por tanto, generar más confianza a los inversores finales. Sin embargo, la salida de esta fuerte desaceleración no se resuelve exclusivamente con esta medida, pero sí puede facilitar que no se agrave, al reducir notablemente el riesgo de una ruptura del sistema.

>>En los últimos días la prensa extranjera ha elogiado las bondades de la banca española. Si aquí el sector inmobiliario ha sido mucho más fuerte que en el resto de países y si los ciudadanos españoles se encuentran muy endeudados, ¿por qué las entidades españolas siguen dando un ejemplo de solvencia?

En España se vivió una gran crisis bancaria hace unos 20 años, de la que se aprendió mucho. A partir de ahí el Banco de España adoptó una estrategia encaminada a dotar de mayores recursos, tanto de capital, reservas y provisiones frente a la normativa internacional, así como disuadió para que no se crearan vehículos de inversión estructurados fuera de balance. Lo anterior nos hace más fuertes para superar el gran desafío actual.

>>¿Pero cree que las entidades españolas pueden hacer frente al rápido deterioro de la economía?

Sí. Hemos visto ratios de morosidad en torno a 10 o al 15 por ciento en los años noventa y las entidades aguantaron. El grueso de los préstamos concedidos en España está hecho hace años, por lo que el valor de los activos no se ha depreciado de tal forma. Sin embargo, puede haber una necesidad de liquidez puntual que va a obligar a hacer ofertas importantes en depósitos, como ya se está haciendo.

>>Esta crisis va a servir para reconfigurar el mapa financiero mundial en los próximos meses?

Se va a replantear el sistema financiero mundial, como un Big Bang. En primer lugar, se cambiará la estrategia de las entidades financieras. Se había olvidado tener sólidas bases de capital, tanto por los recursos propios, como por una base de depositantes. Creo que se tenderá a partir de ahora a tener un equilibrio del balance. Además, muchos de los bancos de inversión desaparecerán del ranking mundial.

>>¿Se podría ver más fusiones entre el sector financiero en España?

Va a haber una economía de guerra. Creemos que la gran banca española está bien posicionada y a estos precios aparecen oportunidades muy apetitosas. Dentro del mercado español, por ejemplo, Popular es un banco bien gestionado, pero muy castigado en el mercado. De hecho, podría ser una oportunidad para los grandes internacionales de entrar en España.

>> Si alguna entidad española tuviese problemas de capital ¿Quién podría ser el JPMorgan español?

No sé, porque la estrategia de Santander y BBVA no pasa por empliar su red en España en caso de que alguna entidad mediana tuviese algún problema. Ya son suficientemente fuertes en el país y pretenden crecer por Estados Unidos, Latinoamérica o China. Si se diese el caso, se tendería a una fusión entre iguales o algún banco extranjero podría utilizar esa oportunidad para comprar.

>> Uno de los ratios más seguidos por los gestores en la actualidad son los CDS, una cuantía que pagan los inversores internacionales para asegurarse el cobro de los bonos. A algunas entidades españolas se les exige precios históricamente altos. ¿A qué se debe?

Creemos que los niveles son excesivos, y se producen porque los inversores extranjeros no conocen bien nuestro sistema financiero ni la profunda implantación y recurrencia de negocio de las entidades más castigadas. No son equiparables los riesgos a la rentabilidad que se puede obtener en bonos o cédulas de entidades españolas. Por eso, considero que es una buena oportunidad de inversión.

>> Pero tras las fuertes caídas del mercado en lo que va de año, con recortes que superan el 20 por ciento en casi todos las plazas mundiales, ¿cree que la situación del mercado mejorará?

Nosotros esperamos que 2009 sea un año de transición y que la economía empiece a recuperarse. Sin embargo, las bolsas lo suelen hacer con anterioridad. Si esperamos una mejora de la economía a finales del año que viene, puede que la revalorización de la bolsa se adelante un par de trimestres.

>>Ahora el principal índice español está rondando los 11.000 puntos, ¿cree que hay valores dentro del Ibex que son una buena oportunidad de compra en los próximos meses?

Para un inversor de medio plazo pueden ser una buena oportunidad de compra los valores sólidos y de menor incertidumbre en sus resultados. En este momento confiamos bastante en BBVA, Santander, Abertis, Telefónica, Acciona, OHL, Repsol y Acerinox.

martes, septiembre 23, 2008

SOULERIA: Ser diferente

En situaciones de crisis tenemos que esforzarnos en ser diferente (ver anterior post). Si todas las estrategias de las compañías de un mismo sector tienden a ser similares, entonces nadie ganará dinero. Por lo tanto, más que trabajar para ser mejor, es recomendable esforzarse por ser diferente, y ser diferente es descubrir segmentos de mercados aún inexplorados.
Estas reflexiones debieron de llegar a la mente de Antonio Álvarez Vélez, conocido artísticamente como Pitingo, un cantaor de flamenco español. Pitingo, se ha apropiado de un oceano azul y está teniendo mucho éxito.


En vez de competir en el mismo segmento que el resto de músicos de flamenco, tratando de obtener una pequeña porción de un mercado existente (“océano rojo”), se ha buscado un “océano azul”, es decir, un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.

Gitano de ascendencia, aprendió el cante en familia, ya que él pertenece a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los ‘Valencia’ y los ‘Carpio’. Pero en algún momento él decidió mezclar el flamenco con la música afroamericana el blues, rap y soul, que pudimos conocer en un disco del 2006, Pitingo con Habichuelas. Aquí mezclaba el quejío flamenco y el BLUES. También colaboró ese mismo año en un disco del rapero Haze y más tarde reinterpretó la Gwendolyne de Julio Iglesias con otra nueva versión de flamenco-soul.

Si en la música encuentas un oceano azul, encuentras el éxito

Pitingo se ha inventado el término SOULERIA, algo así como hacer soul a ritmo de bulerías. En su segundo disco, titulado así, SOULERIA, se ha acompañado del Coro de Gospel The Black Heritage Singers of New Orleans y un buen elenco de artistas de ambos estilos de música. El éxito le alcanzó. Entiendo que casi estaba asegurado, al ofrecer una insólita fusión entre pop, flamenco, soul y gospel que entremezcla temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley,The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros.

Copiemos el caso de Pitingo para nuestras empresas. Las empresas de éxito serán las que utilizando la innovación decidan ser diferentes, ser únicas, no imitando, sino distinguiéndose a base de cambiar las reglas del juego.

domingo, septiembre 14, 2008

OBAMA & CLINTON, JUNTOS SÍ PUEDEN


Leía hace unos días en “The War Room”, un magnífico blog sobre las elecciones norteamericanas, que por fin Obama se está acercando a los Clinton tras ver como van las encuestas.

La para mí equivocada estrategia de Obama de no contar con Hillary como número dos, empieza a generar muchas dudas en el bando demócrata y tal como comentan en The War Room, no es fruto del azar que en el momento más crítico de la campaña, los demócratas acudan a los Clinton (siempre ganan, ¿recuerdan?).

Obama se acerca a Bill, y Biden a Hillary. En el caso del candidato a vicepresidente además ha reconocido sin fisuras que Hillary Clinton era mejor candidata que él, que está tan cualificada o más que él para la vicepresidencia. También para ser la primera mujer presidenta.

¿Cómo pudo estar tan ciego Obama? Solo se consiguen victorias trabajando en equipo, con integrantes de diferentes ideologías y planteamientos, pero con objetivos comunes, que en este caso es recuperar el Gobierno.

¿Cómo ha podido rechazar tener cerca a la líder de la mitad de los demócratas? Con Hillary se consolidaría el voto de la base demócrata, aumentarían los votos de mujeres, blancos e hispanos. Además tuvo la oportunidad de ofrecer a los electores tener la primera mujer vicepresidente, un debate que se ha apropiado el partido conservador (se lo pusieron fácil).

Obama ha tenido que acercarse a Bill Clinton para iniciar una ofensiva juntos contra el equipo republicano, sobre todo para contrarrestar la fuerza de Palin frente al escaso interés que está despertando Biden como futuro vicepresidente demócrata.

Biden no acaba de encontrar su espacio y Obama está solo en sus intervenciones. McCain y Palin trabajan en equipo. Obama tiene que reaccionar y dejar de parecer una estrella que se apaga para bajar al terreno de juego que esperan los americanos, la economía, el paro, la vivienda, la educación, la sanidad. Irak no es prioritario ahora.

Espero que Obama pueda trabajar mejor con su segundo y quizás plantee un buen puesto a Hillary, aunque solo sea Asesora Presidencial. Si pueden hacer equipo con los Clinton, todos juntos creo que sí podrán, porque el pueblo norteamericano, en su mayoría, tienen la esperanza del cambio.

sábado, septiembre 13, 2008

Empresas y familias en economía de guerra


En el mes de junio se publicó “El Barómetro de la Familia”, un análisis que pretendía saber no sólo cómo ven las familias la situación general de la economía española, sino cómo ven su propia situación y qué expectativas tienen en cuanto a su capacidad económica dentro de un año.

Lo interesante del estudio es valorar cómo sufren y cómo actúan las familias ante la desaceleración económica que estamos atravesando. Valorar cómo está afectando a las familias españolas la gran inflación en los precios de los alimentos o del precio de la gasolina, la subida de los tipos de interés de las hipotecas, la crisis inmobiliaria o la caída de la bolsa; porque los ingresos familiares no suben y tienen el riesgo de que algún miembro de la familia se quede en paro. Por tanto, ¿qué gastos están reduciendo para compensar la subida de la hipoteca, o el gasto de gasolina?

En esta situación, también los Bancos les interesa analizar si se podría transformar, tras la resolución de esta fase complicada, los patrones de ahorro de largo plazo de los españoles, muy centrados en inmuebles y en menor medida en fondos de inversión, de pensiones, seguros de ahorro, etc. Ahora mayoritariamente se han refugiado en depósitos bancarios a corto plazo, pero esta situación es transitoria y probablemente evolucionará a una mayor diversificación en el futuro.


Percepción de la crisis

Si tienes hipoteca, percibes una situación mayor de crisis, sintiendo que te afecta mucho la subida de la gasolina. Concretamente el 78% de los hipotecados tienen esa sensación, reduciéndose al 24% si los que contestan son aquellos que dicen que la subida de las hipotecas no les ha afectado nada.

Esa sensación también se traslada a la percepción de la situación económica. Si te afecta mucho la subida del Euribor, también tienes mayor sensación de crisis. Por tanto, el estudio parece describir sobre todo una crisis hipotecaria agravada por un escenario inflacionista en los productos básicos. Si finalmente se van ajustando los precios del petróleo y alimentos, así como el Euribor empieza a caer en los próximos trimestres, podríamos reconducir esta situación.

Por el momento da la impresión de haberse alcanzado el techo en los precios, aunque el paro está creciendo y la situación puede calificarse de preocupante para las empresas, ya que las familias están ya actuando reduciendo el consumo e inversión para ajustar más sus presupuestos. Todos conocemos ya las cifras de inversión en viviendas (prácticamente nulas) y de automóviles (en agosto la peor cifra en quince años).

Pero el estudio avanza en otras medidas que las familias están tomando para hacer frente a la crisis. Obviamente afecta de forma desigual a los españoles. Unos necesitan realizar pequeños ajustes y otros deben realizar importantes cambios en sus vidas. Por ejemplo, el análisis detalla que el 45% de los jóvenes (18-29 años) está considerando seriamente en buscar un trabajo para ayudar a sus padres a sostener la familia.

Un porcentaje cada vez más elevado de españoles está alterando su dieta, reduciendo por ejemplo la compra de carne y huevos. En otros sectores la reducción del gasto es una decisión tomada por un mayor número de familias. Por ejemplo, en menaje y muebles son ya un 40% de los españoles los que han decidido reducir gastos, y en ropa y complementos esta decisión ya la toman más de la mitad de los encuestados: el 51% admite estas restricciones.

No son pocos tampoco los que han reducido el gasto en productos culturales: el 38% admite haber restringido la compra de libros, música o películas de DVD. Por lo que se refiere al consumo en bares y salidas a restaurantes, uno de los sectores con más peso en la economía española, la crisis ha obligado a reducirlo al 52% de los españoles. También se está produciendo una reducción en la asistencia a espectáculos (cine, teatro, conciertos): un 42% ya se ha visto en tal tesitura. Un sector donde los españoles parece que están menos dispuestos a reducir gastos es en el de las comunicaciones: sólo el 28% haya reducido el gasto en telefonía, internet o televisión de pago.


Economía de guerra

Todos estos cambios, tanto de patrones de gasto o decisiones de inversión, incluso como cambios más estructurales y sociológicos, están teniendo y tendrán en los próximos trimestres un importante impacto en muchos sectores de actividad.

Las familias están entrando en una fase de lo que yo he querido denominar “Economía Familiar de guerra”, basándome en la Economía de Guerra que es la que se aplica en momentos de conflictos armados. Muchas familias están actuando intentando mantener el funcionamiento de su actividad económica indispensable, procurando su abastecimiento reduciendo gastos superfluos, desincentivando su consumo privado, favoreciendo el ahorro de energía, etc.

Lo anterior genera oportunidades. Inditex está manejándose mejor en esta situación que cadenas con ropa menos asequible. Las cifras demuestran que las familias han aumentado las ventas en supermercados de descuento (Aldi, Lidl, Día) frente a grandes hipermercados (Carrefour, Hipercor, etc.), aumentan las cifras de venta en Burguer King y Mc Donalds y los restaurantes más lujosos pierden clientes. El low cost en aviones y hoteles se impone. Las ventas de coches más baratos se incrementan relativamente frente a los más caros de comprar y mantener, etc., etc..

La Wikipedia nos explica que para muchos países no beligerantes y cercanos territorial o económicamente a una zona de conflicto armado, la economía de guerra siempre representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo al poder incrementar sus exportaciones a los beligerantes. A veces la economía de guerra sustenta procesos de investigación y desarrollo tecnológico que mejoran la capacidad del país, sosteniéndose por algunos economistas que, en algunos casos, éste parece ser el origen real de algunos conflictos.

Como empresarios, podemos analizar por tanto la actual economía como de guerra. Si se hicieron bien los deberes, probablemente no solo evitemos que nos arrastre, sino que puede representar una magnífica oportunidad para un análisis riguroso de nuestra visión del negocio, de la redefinición de la estrategia empresarial, del desarrollo de nuevos productos y servicios, de la incorporación de nuevo talento, del desarrollo de equipos con pasión por conseguir nuevos retos, por visionar los éxitos y comprometerse para alcanzarlos.
Después de una economía de guerra, podemos encontrarnos con nuevos patrones sociológicos, de ahorro, de inversión, pero seguro que con una economía con mayores oportunidades de alcanzar la prosperidad. Trabajemos para conseguirlo.

jueves, septiembre 11, 2008

DIME QUE MUSICA TE GUSTA Y TE DIRE COMO ERES


Los gustos musicales y el tipo de personalidad están estrechamente relacionados, señala un estudio de la Universidad Heriot Watt, Escocia.

En mi opinión, cuando seleccionas personal siempre debes pensar no solo en sus cualidades técnicas y experiencia, sino en una determinada personalidad. No todos los integrantes de un mismo equipo pueden ni deben tener las mismas cualidades (no todos van a ser delanteros o defensas), ya que el equilibrio siempre es la opción más acertada, por lo que considerando ambos factores, funciones y equipo en su totalidad, normalmente priorizo una determinada personalidad.

Casi siempre he optado por las entrevistas (al menos dos) para poder entrever esos rasgos distintivos. No obstante a partir de ahora voy a considerar seriamente tener en cuenta la investigación llevada a cabo por el profesor Adrian North de la Universidad Heriot-Watt, Escocia.
Su investigación señala que los gustos musicales y el tipo de personalidad están estrechamente relacionados, tras estudiar a más de 36.000 personas en todo el mundo.

"Una de las cosas más sorpresivas es la similitud entre los aficionados de la música clásica y heavy metal. Ambos son creativos y en paz consigo mismos, pero no son extrovertidos", indicó el investigador. Resaltó que el público en general tiende a estereotipar a los aficionados del heavy metal como personalidades suicidas y depresivas que son un peligro para la sociedad, pero "Realmente son criaturas bien delicadas", insistió.

Estos son los principales resultados del estudio:

BLUES: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles y relajados
JAZZ: Alta autoestima, creativos, extrovertidos y relajados
SOUL: Alta autoestima, creativos, extrovertidos, dóciles, relajados
CLASICA: Alta autoestima, creativos, introvertidos y relajados
OPERA: Alta autoestima, creativos, dóciles
RAP: Alta autoestima, extrovertidos
COUNTRY & WESTERN: Muy trabajadores, extrovertidos
REGGAE: Alta autoestima, creativos, no muy trabajadores, dóciles, extrovertidos y relajados
DANCE Creativos, extrovertidos, no son dóciles
INDEPENDIENTE: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son dóciles
ROCK/HEAVY METAL: Baja autoestima, creativos, no muy trabajadores, no son extrovertidos, dóciles, relajados
POP DE CARTELERA: Alta autoestima, no creativos, muy trabajadores, dóciles, extrovertidos, no son relajados
Mis amigos saben que suelo pasar toda mi jornada laboral escuchando Jazz, Blues o Soul, y me encanta la ópera. Ahora podeis saber como soy realmente …

jueves, septiembre 04, 2008

PERSONAL BRANDING, GESTIONAR NUESTRA MARCA


¿Qué pasaría si cada profesional considerase su Trabajo como su Producto y su empresa, clientes, jefes y colegas como su mercado?

Hace unos cinco años tuve la oportunidad de asistir a unas sesiones con el profesor del IESE Luis Huete sobre gestión de clientes, pero Luis también nos ofreció algunas estrategias para nuestro progreso profesional y personal. Una de las teorías que más me gustaron fue su consejo de que necesitamos fomentar la mentalidad de que, en el trabajo, uno trabaja para sí mismo, para una empresa que es un proyecto de vida propio. En mi caso la empresa se llama RAFAEL ROMERO, S.A. (solo existe en mi imaginación) y actualmente está dando servicios en una Banca Privada así como en varias escuelas de negocios.

El profesor Luis Huete lo define muy bien en su libro Construye tu sueño: "Las personas que trabajan para sí mismas, fomentan el sentimiento cotidiano de eficacia a través de la proactividad y de un sentimiento de responsabilidad personal. Te aconsejo que sientas que eres tu propio empresario y que, hoy por hoy, la empresa en la que trabajas es tu propio cliente".

El planteamiento de Huete parte de la necesaria conciación de que nosotros mismos hemos de motivarnos, formarnos o pensar en nuestra jubilación, evidentemente aprovechando todas las oportunidades que nuestro cliente nos ofrezca (nuestra empresa). Esta mentalidad puede suponer a corto plazo cambiar más de empresa (cliente), ya que es natural buscar los "mejores clientes" al que servir, pero peor sería tener una empresa llena de gente que está ahí porque no tiene otro sitio donde ir. ¿No creen?

La marca personal

Si avanzamos en la teoría de Huete, podemos considerar que si sentimos que tenemos nuestra propia empresa, tenemos nuestra propia "marca". Y las marcas personales, al igual que las empresariales, deben de gestionarse, ya que es una herramienta muy poderosa para acceder a mayores beneficios (salario) y clientes satisfechos (las empresas donde trabajamos).

Sobre todo esto ha escrito Roberto Álvarez del Blanco, profesor de IE Business School en su libro Tú®, Marca Personal. "Tanto en las organizaciones como para las personas, la marca vive y se desarrolla en un contexto similar de influencias éticas, culturales y sociales. Cuando está bien gestionada, la marca personal suministra una evidencia visible de los activos individuales: experiencia, palmarés y capacidades que permiten demostrar el verdadero talento que la caracteriza."

En el último boletín de Universia Wharton http://wharton.universia.net/ podemos leer una interesantísima entrevista que le han hecho, en la que se exponen sus ideas. También se puede encontrar mucha información en el primer y creo único blog sobre Personal Branding (Marca Propia) de Andrés Pérez Ortega, del que he tomado la imágen y la pregunta inicial de este artículo.

Os dejo unos extractos de la entrevista realizada al autor del libro citado:
Cada persona es una marca, representada por su nombre y aspecto, que tiene una serie de características asociadas como personalidad, intereses, actividades, amistades, familia, apariencia personal, activos, capacidades y profesión. La marca afectará a la percepción e influirá, por lo tanto, en todas sus relaciones. El agrado y respeto que una persona genere dependerá de su marca. A las personas les agrada disfrutar y estar vinculadas a otras caracterizadas y reconocidas como “buenas marcas”.

La marca personal es un cúmulo de todo lo que la persona ha forjado, está haciendo y realizará en el futuro. Toda actividad, incidente, presencia o interacción afectará a la marca. Por lo tanto, aunque la persona sea consciente o no, estará impactando a su marca en la trayectoria vital. La cuestión es si la marca está siendo gestionada activamente y se le permite evolucionar y si se manifiesta disciplina y consistencia en el tiempo. La respuesta es que se disfrutará de una interesante recompensa si se desarrolla una gestión activa y ejercitan algunas disciplinas que afecten positivamente a la marca.

Las personas más realizadas o destacadas son aquellas que construyen valor en sus marcas personales y luego lo difuminan, además de en su trabajo, en sus relaciones y en la sociedad.

El desarrollo de la marca

El desarrollo de la marca personal es un proceso que requiere tanto de cuestionamiento como de compromiso. La marca personal que no se cuestione o no se comprometa con un curso de acción, obviamente se dirige hacia ninguna parte. La destilación de identidad y de relaciones para reinventar la marca personal requiere actuar y luego reflexionar; conocerse a sí mismo; vivir las contradicciones; realizar grandes cambios por etapas; experimentar con nuevos papeles; encontrar las personas que sean lo que se pretende ser; reflexionar periódicamente y abrir ventanas de relación.

Construir la identidad de la marca personal implica imperativos estratégicos y tácticos que creen significado. Entre otros:

Paso 1: Otorgar frescura a la forma de pensar y de actuar. Buscar diferentes caminos. Tomar decisiones y aprender de sus resultados. Cada paso debe despejar el siguiente.

Paso 2: Dejar de buscar un único yo y enfocarse en cuál de los varios yo posibles se desean probar y potenciar. La reflexión es muy importante, aunque hay que evitar que se convierta en una barrera al cambio. Reflejar lo que se es, resulta menos importante que probar lo que realmente se quiere ser.

Paso 3: Permitir ciertas oscilaciones en el período de transición. Es preferible vivir las contradicciones que tomar una decisión prematura. El enriquecimiento de identidad implica cambios, dudas e incertidumbre. Siempre toma un tiempo pasar de lo viejo a lo nuevo.

Paso 4: Resistir la tentación de tomar la gran decisión que cambiará todo en un santiamén. Usar una estrategia de pequeños éxitos tempranos para liderar los cambios más profundos es más motivador y rentable que tratar de lograr el cambio de identidad a la primera.

Paso 5: Identificar proyectos que permitan implementar el nuevo estilo. Aprovechar las oportunidades para experimentar seriamente los valores, preferencias y singularidades.

Tipos de marcas personales

Existen tres tipos de marcas personales. Las comúnmente denominadas descuidadas de tendencias son las que símplemente ignoran las tendencias de la sociedad y se despiertan sorprendidas al ver que han dejado de ser relevantes para su grupo de referencia. Las respondedoras de tendencias, que analizan cuidadosamente las modas y su evolución, y adoptan una acción de respuesta para permanecer actualizadas y relevantes. Por último, las marcas personales que conducen tendencias y se anticipan a ellas porque participan activamente en la redefinición de la clase a la que pertenecen.

Las marcas personales descuidadas de tendencias son las que más abundan en la sociedad. Están representadas por personas muy arraigadas a sus principios y con escasa motivación para estar informadas sobre las tendencias sociales, culturales y tecnológicas. La marca personal se compromete y enfoca su propio modelo y sentimientos, con algún tipo de justificación, considerando que observar posibles cambios constituye una pérdida de recursos preciosos. Las marcas personales de este tipo necesitan asegurar que el incómodo crecimiento y cambio no producen comportamientos y actitudes que afecten a la calidad de las relaciones y experiencias con los de su grupo de interés.

También está quién identifica las tendencias pero cree que son irrelevantes. Otro grupo lo constituyen aquellas personas que desean identificar, evaluar y responder a las dinámicas del entorno pero que, simplemente, no son muy buenas en lograrlo. Estas marcas personales se caracterizan normalmente por un inadecuado sistema de sensibilidad externa, falta de orientación a su público de interés (target) e inflexibilidad de comportamiento. Muchas historias de desastres de marcas personales pueden escribirse con estas limitaciones.

¿Cómo diferenciar nuestra marca?

La diferenciación de la marca personal se usa para separar una marca de otra, para que sea simplemente mejor. Persigue una destrucción creativa, tanto si es por rendimiento personal como por la forma en que se hacen las cosas, que demuestra compromiso, innovación o calidad y que se distingue del resto atrayendo la atención de su grupo de interés. El atractivo que tiene la diferenciación es que se puede cambiar a través de una buena gestión. Es un factor controlable y que está bajo dominio personal. El famoso dicho que “las vacas sagradas producen mejores hamburguesas” evidencia que lo especial siempre resulta preferido. En caso contrario, se estaría en una situación de alto nivel de similitud o estandarización donde suele abundar la mediocridad.

Algunos diferenciadores personales que permiten alcanzar una fuerte ventaja competitiva se localizan desde la cortesía hasta el nivel profesional o el rendimiento insuperable. Al menos, habría seis características que logran diferenciación a través de las personas y que son:

· Competencia: poseer la capacidad y los conocimientos requeridos.
· Cortesía: ser amable, respetuoso y considerado.
· Credibilidad: alto nivel de precisión.
· Confianza: desarrollar las actividades con consistencia y confianza.
· Responsabilidad: responder ágilmente a los problemas que se plantean.
· Comunicación: esforzarse por comprender a los demás y comunicarse con ellos con claridad.

Cuando se busca la diferenciación, hay que poder demostrar esa singularidad y ésta se convierte en su tarjeta de presentación. Las personas suelen ser escépticas, por lo que es fundamental estar en condiciones de probar los argumentos que se esgriman. No basta ser mejor que otro. La gente tiene que percibir que es así. Por ello, toda señal o mensaje de la marca personal debe reflejar la diferencia.

¿Qué se puede hacer para que una nueva identidad no se quede anticuada?

Una marca personal diferenciada necesita garantizar una gestión activa en el tiempo y justificar los esfuerzos de construcción de marca. El anhelo de crecimiento continuo, a menudo, conduce a la trampa de “café para todos”, que a su vez desemboca en el fin de la diferenciación. Para evitar ese peligroso camino pueden considerarse las siguientes guías:

· Respetar la tradición. Recordar siempre qué fue lo que llevó a la marca personal al lugar donde está. Los errores y aprendizaje del pasado pueden suponer los éxitos del futuro.

· No unirse al coro. Robert Lutz, ex presidente de Chrysler, escribió la frase más inteligente al respecto: “Cuando todos lo hagan, usted no lo haga”. Ser diferente exige dejar de lado los convencionalismos.

· Mantenerse firme. Una vez que se sepa qué distingue realmente a la marca personal, refleje esa diferencia en todas las cosas que emprenda: desde las acciones hasta la comunicación. La solvencia es cuestión de temperamento.

· Cambiar a tiempo. Algunas veces hay que hacerlo, obligado por las circunstancias. La flexibilidad en estas coyunturas es la mejor virtud.

· No dormirse en los laureles. El entorno cambia y evoluciona permanentemente. Por lo tanto, es muy probable que lo que hoy diferencia necesite de ajuste. Nada es permanente, excepto el cambio.

¿Qué relación existe entre reputación y marca personal?

La reputación personal se refiere a cómo una persona es vista por los demás, lo que se dice o cree de ella. La buena reputación aumenta la credibilidad provocando la confianza de obtener aquello prometido y actúa como una magnífica tarjeta de presentación. Es, indudablemente, una significativa forma para construir capital. Atrae a otras personas (e instituciones) y conduce al respeto o la elevada consideración. Ello confiere una serie de ventajas y privilegios para la marca personal.

La reputación de la marca personal no demanda de determinados dones, actitud o capacidad especial. Demanda, por el contrario, hacer ciertas cosas verdaderamente simples en forma distinguida. Consiste en una cantidad mínima de prácticas que requieren, en primer lugar, comprometerse con las actitudes y comportamientos productores de la imagen de reputación deseada a largo plazo mediante hábitos diarios. Las investigaciones demuestran que son necesarios entre 21 y 30 días para que un nuevo comportamiento se convierta en hábito y, para lograrlo, la consistencia resulta esencial.

Debido a que tanto la credibilidad y reputación son dinámicas y frágiles por naturaleza, ambas se modifican en el tiempo y están en función de momentos. La reputación se construye teniendo en cuenta cinco pilares:

· Visibilidad. Independientemente de lo buena que sea la marca personal, la reputación real sólo surge con visibilidad.

· Peculiaridad. La reputación se construye cuando la marca personal ocupa una posición distintiva en la mente de los integrantes de su grupo de interés.

· Autenticidad. Las personas aprecian la autenticidad. Provoca emociones y no existe reputación que haya sido construida sin este componente emocional.

· Transparencia. La reputación sólida se desarrolla cuando es percibida como transparente en la conducta de sus actividades. Los observadores otorgan mayor reputación a quienes comunican apropiada y abundantemente sobre sí mismos.

· Coherencia. Las mejores marcas personales son consistentes, coherentes, equilibradas en sus acciones y comunicaciones; integran y orquestan sus iniciativas en el tiempo. Dialogan con su público objetivo, refuerzan su identidad, integran su comunicación, comunican mensajes armoniosos y consistentes con sus antecedentes y plataforma de reputación y miden los resultados sistemáticamente.

¿Hasta qué punto depende de factores externos contar con una marca sólida?

La planificación de la marca personal es un proceso intelectual, por naturaleza, es un trabajo mental. Requiere del pensamiento reflexivo para lo cual la creatividad y la visión son extremadamente necesarias. Habrá que decidir qué hacer, cómo y cuándo hacerlo para llenar el vacío que existe entre dónde estamos y a dónde queremos llegar (permitiendo que las cosas posibles sucedan, ya que de otra manera no ocurrirán). Aunque deba admitirse que el futuro rara vez se pueda predecir con exactitud, y los factores incontrolables afectaran aún a los mejores pronósticos, sin una planificación adecuada los acontecimientos se dejan al azar.

domingo, agosto 24, 2008

KUNG FU PANDA, No hay ningún secreto para el éxito


Este verano fui al cine a ver Kung Fu Panda, la nueva pelicula de Dreamworks protagonizada por un oso panda bastante ingenuo, obeso, con debilidades ante la comida y enemigo del ejercicio. No obstante tiene un sueño. Quiere convertirse en un maestro de Kung Fu. Sus condiciones físicas, sus debilidades y el futuro ya diseñado por su padre, un concinero de fideos, parecen ser obstáculos imposibles de superar.

La trama de la película nos irá desvelando una sencilla filosofía para afrontar mejor el día a día, para superar las dificultades y alcanzar los objetivos.

Estas son las sentencias que en Kung Fu Panda nos plantea para mejorar nuestras vidas:

1.- "No hay ningún secreto". "Las cosas se convierten en especiales, porque la gente cree que son especiales".

Al final de la película se descubre que el secreto del dragón no existía, ni existía tampoco un ingrediente secreto para cocinar los fideos. Se envía el mensaje de que cualquiera puede llegar a ser un héroe y que la fórmula secreta es creer de que somos capaces de alcanzar nuestros sueños.

2.- "Uno siempre encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo". "No hay accidentes"

Creo que el mensaje es el de que aunque creas que estás en el camino incorrecto, por ser incómodo o porque no estás alcanzando tus objetivos, es probable que sea un paso obligado para aprender, para alcanzar tus metas. Por ello debes de recorrer el camino "que te ha tocado" sin recelos, con motivación, aunque los acontecimientos no estén de acuerdo a tus expectativas..

3.- "El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo y por eso se llama presente"

Debemos dejar de lado los temores del pasado y no temer en cómo será nuestro futuro. Debemos centrarnos en vivir intensamente lo que está pasando ahora.

4.- "Se dice que el Guerrero Dragón puede estar en la selva durante meses sin comer, sobreviviendo con solo tomar el rocío de las hojas y la energía del universo"

Creo que el mensaje es de la necesidad de hacer las cosas con pasión. En los momentos más dificiles, la pasión te mantiene vivo, te mantiene en el camino del éxito.
Yo aprendí que no hay ningún secreto para el éxito: solo creer en uno mismo, recorrer el camino con pasión, disfrutando del regalo de cada día y aprendiendo durante el recorrido. Al final del trayecto nuestras ilusiones pueden convertirse en realidad.

lunes, agosto 04, 2008

TRABAJAR CON PASION


La pasión es una emoción, un sentimiento, un deseo muy intenso, un interés desmedido. La pasión es impulso, ganas, compromiso.

Hacer algo con pasión es simplemente enfocarnos del todo en la tarea que estamos llevando a cabo, recibiendo una gran satisfacción a través de la realización de ésta. Sentir esa fuerza en todo lo que hacemos es la clave que garantiza los buenos resultados.

Por lo anterior, las empresas deben buscar a gente con pasión. Pasión por hacer las cosas cada vez mejor, por aprender, por los retos, por la creatividad, por la vitalidad. Debemos vivir la vida con pasión, trabajar con pasión y amar con pasión. Cuando la pasión acaba, empieza la resignación y el conformismo.


¿Vivo como deseo vivir? ¿Trabajo sin pasión?

En el artículo “Vuelva a despertar su pasión por el trabajo”, Boyatzis, Mackee y Goleman plantean como muy saludable, el revisar periódicamente nuestras vidas (cada tres-cuatro años) como medio para reponer energías, creatividad, compromiso y la pasión por el trabajo. En el artículo se describen algunas señales que anuncian el momento de reevaluar las posibles alternativas y de buscar las estrategias para reaccionar a dichas señales:

A veces aparece en un momento dado una sensación que va creciendo: algo funciona mal. Puede ser una sensación de duda persistente que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo hasta que se llega a un punto en que ya no es posible ignorarla, como si se experimenta una situación de importancia vital que altera de modo irrevocable su perspectiva.

Algunas personas se van ajustando de forma gradual a las decepciones, frustraciones, e incluso al aburrimiento que experimentan en sus vidas y trabajos hasta que al fin se entregan a una rutina que es incompatible con quienes realmente son y con lo que verdaderamente desean. Ahí suena la alerta. De hecho puede llegar el momento en que ya no se reconocerán a sí mismas.

En otras ocasiones simplemente acontecimientos más o menos triviales como cumplir los cuarenta años, casarse, tener un hijo, jubilarse, etc. son momentos en los que de forma natural hacemos una pausa, analizamos hacia dónde nos han llevado las opciones que hemos escogido, y cotejamos los logros conseguidos frente a nuestras ilusiones.


Busca la pasión

No es fácil encontrar y mantener la pasión en nuestras vidas y en nuestros trabajos, pero creo que estamos obligados a enfocar nuestra vida hacia aquello que sentimos que vivimos con intensidad, hacia lo que nos emociona e ilusiona. Nuestras vidas serán mejores y siempre, siempre, estaremos a tiempo de poder hacerlo...

domingo, julio 20, 2008

Estrategia en Banca, ¿Quiere ser fábrica o tienda?


Esta semana hemos conocido que el Grupo Santander estudia vender su gestora de fondos, Santander Asset Management, por una cantidad que podría rondar los 3.000 millones de euros. El santander era una de las entidades que entendía podría plantearse ser fábrica y tienda de productos financieros. Tras asumir en una sola entidad las gestoras de Santander, Banesto y Abbey, tienen los medios para asumir dicho papel... y han decidido no apostar por ser fábrica. ¿Qué están pensando? ¿Es solo la posibilidad de generar recursos?

Mi conclusión es sencilla, Botín vuelve a adelantarse a la competencia realizando la operación de venta de su gestora. Se genera valor para una entidad si tienes muchos clientes, un buen equipo de asesores y una amplia red de oficinas. No genera mucho valor ser fábrica de productos en un mercado financiero tan complejo, tan competitivo, tan flexible, tan innovador, ya que siempre habrá alguien que podrá mejorar lo que tú has hecho.

Creo que el sector se irá consolidando hacia dos tipos de claros grupos:


Las que quieren ser "Fábrica":

1.- Las muy grandes, globales, ya que pueden minimizar los costes.
2.- Las pequeñas gestoras, llamadas boutiques, auténticas especialistas en la gestión de activos en sectores o estilos de gestión concretos.

Las que quieren ser solo "Tienda":

Para el resto de entidades creo que deberán tener una estrategia similar a una gran cadena de supermercados. Deberían convertirse en prescriptores de algunas buenas marcas, aunque concentrando el esfuerzo en seleccionar "fabricantes" que les hagan muy buena "marca blanca".
Lo anterior reforzaría su mayor fortaleza, su red de distribución capilar y la confianza de sus clientes.


¿Fábrica o Tienda?

En estos años la industria ha cambiado notablemente. Ahora los clientes pueden cambiar sus fondos a otra entidad sin penalización fiscal. También hay muchísima información sobre fondos en numerosos medios. Conocer y comparar rentabilidades, riesgos, estrategias, cada vez es más fácil. Además los clientes han aumentado notablemente sus conocimientos sobre este tipo de productos, lo que hace cada vez más dificil su venta.

La mayoría de entidades financieras siguen optando por ser fábrica y tienda a la vez. Creo que les deja muy debilitados a medio plazo, sobre todo si en tu tienda solo vendes los productos fabricados por tí mismo.

¿Cual es su fortaleza como entidad? ¿Gestionar bien algunos fondos, o quizás tener 500, 1000 o 2000 oficinas comerciales?


El Asesoramiento Financiero bajo arquitectura abierta

La batalla de la estrategia de las entidades debe estar en ofrecer un buen asesoramiento financiero a sus clientes con la ayuda de una buena tecnología, para mejorar su seguimiento, optimización de riesgos, etc.

Un buen asesoramiento obliga a vender productos propios (tuyos o de marca blanca) y de terceros bajo una arquitectura abierta. Si recomendamos buenos productos, no siempre serán los nuestros.

Por tanto, las entidades deben trabajar rápidamente para:

1- Incrementar la formación en finanzas de su red comercial.
2.- Posibilitar acuerdos de distribución de productos de terceros
3.- Mejorar la tecnología aplicada al asesoramiento y seguimiento de las inversiones
El sector de fondos está en grave crisis. La huida hacia los depósitos bancarios por parte de los clientes no tiene porqué acabar con una mejora de los mercados. Los clientes necesitan encontrar en sus entidades una facilidad de productos y un buen asesoramiento. Esa es la única vía para sobrevivir a medio plazo.

martes, junio 17, 2008

Debemos estar preparados para nuevos episodios de pánico


Transcribo el artículo editado en el diario Expansión del pasado sábado 14 de julio con el resumen de una entrevista que me realizaron unos días antes.
___
Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, se muestra preocupado por el desenlace de la compleja crisis actual, "de liquidez, de crédito, de precios, de confianza..." En su opinión, la desaceleración económica que ha provocado "retroalimenta la desconfianza" y dificulta que los mercados resuelvan esta situación. Con todo, Romero considera que "es posible que lo peor (de la crisis) lo estemos pasando justo en este momento, incluso creemos que el BCE no subirá los tipos de interés en julio y la Fed retrasará también las alzas, pero seguirán llegando malas noticias macroeconómicas, de beneficios empresariales futuros, de las agencias de rating, de posibles suspensiones de pagos, etcéterea, por lo que debemos estar preparados para nuevos episodios de pánico en los inversores"
El director de inversiones de Unicorp Patrimonio cree que hay incertidumbre para largo y que la superación de esta coyuntura "solo llegará tras un periodo de ajuste que puede ser aprovechado por un inversor paciente de medio plazo".
La firma ha adoptado durante todo este año una gran posición de liquidez en sus carteras, infraponderando tanto la renta fija de medio y largo plazo, como la renta variable. "esa es la posición más recomendable mientras se mantenga la volatilidad en ambos mercados. No obstante, las amenazas para unos son una fuente de oportunidades para otros y en renta fija privada vemos una oportunidad en los bonos de cupón fijo y variable, así como en cédulas hipotecarias a plazos cortos de entidades españolas con buenos rating. En el caso de los inversores más agresivos puede ser un buen momento para ir acumulando posiciones en valores excesivamente castigados y con buenos fundamentales", explica Romero.
¿Qué hacer en bolsa?
Este profesional aconseja actuar en bolsa con mucha prudencia. "A pesar del potencial alcista de muchos valores, recomendamos cautela, diversificación e ir comprando a la baja, sobreponderando sectores defensivos, con menos incertidumbre de su negocio y con capacidad de generar flujos de caja positivos, especialmente los sectores de telecomunicaciones, eléctricas, energía, alimentación y recursos básicos", dice Romero.
Según Romero, las decisiones de las autoridades monetarias se están orientando a limitar en la medida de lo posible un impacto adicional de la crisis, pero ésta "no se va a resolver sólo suministrando liquidez. De hecho hay un exceso de liquidez en el sistema que alimenta la actual inflación en las materias primas. Esperamos que a medida que la normalidad vaya estableciéndose, se vayan eliminando los mecanismos excepcionales aplicados para inyectar liquidez y nos protejan frente a la inflación". En su opinión, los principales bancos centrales deben esforzarse para restaurar el orden monetario global a través de políticas y actuaciones consensuadas, mejorando la regulación actual e interviniendo para que las instituciones financieras aumenten su transparencia y apliquen criterios más prudentes de gestión del negocio, mejorando su solvencia a futuro".

lunes, abril 14, 2008

EL LADO POSITIVO DEL FRACASO


"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse". Winston Churchill

Nuestra sociedad estimula el espíritu competitivo como modo de vida. Los “triunfadores” son encumbrados. Para los “perdedores” no hay sitio. Sin duda, saber aceptar los fracasos y sacar partido de ellos es la medida más beneficiosa que pueden tomar las personas. Aunque el ser humano es consciente de que los científicos e investigadores contemplan el error como un paso valioso para poder avanzar, esta teoría no suele aplicarse.

Para John C. Maxwell, autor de El lado positivo del fracaso, muchas personas se quedan observando los triunfos de los demás justificándolos con la buena suerte, sin tomar en cuenta que la diferencia entre las personas con un perfil medio de éxito y los triunfadores es el concepto que tienen del fracaso y cómo lo enfrentan. Este profesional destaca que existen personas que no están preparadas para afrontar el fracaso; no obstante, hay que aprender a hacer del fracaso un amigo.

Maxwell señala que para aprender a ganar hay que aprender a perder y saber qué hacer cuando se pierde. “Los ganadores ganan porque saben qué hacer cuando pierden. Cuando se aceptan los errores sin sentir un fracaso definitivo y paralizante, el error puede percibirse como una oportunidad de aprendizaje, como una fuente de información de qué cosas van bien y cuáles no”.

Aprendizaje activo

Desde hace tiempo en Alemania hay grandes compañías que están organizando una especie de “Seminario sobre lo positivo del fracaso” para sus principales directivos. Con la ayuda de agencias especializadas en voluntariado corporativo, les ofrecen la oportunidad de interrumpir por una semana sus brillantes carreras para que ejerzan tareas de voluntariado social, ayudándoles a mirar la vida desde abajo, a enfrentarles con el sufrimiento y a relacionarse directamente con personas en situaciones difíciles.

Los ejecutivos asumen el rol de auxiliares en un espacio social desconocido. Aunque pueden elegir dónde prefieren trabajar, se les recomienda que intervengan en el ámbito social que más reparos les genere. Las impresiones obtenidas brindando por ejemplo ayuda a la gente sin techo o a jóvenes drogadictas que viven de la prostitución, marcan más profundamente que los seminarios convencionales. A veces se les propone acompañar a ancianos en su agonía.

Enormes consorcios mundiales como DaimlerChrysler o Siemens, conocen el lado negativo de la ambición directiva y por ello buscan el objetivo de poner a examen sus escalas de valores, eliminar posibles prejuicios y ayudarles a pensar diferente, aumentando su sensibilidad. Creen que permite mejorar la competencia social, los recursos comunicativos y la capacidad para resolver conflictos. Daimler lo llama cambio de página. En Siemens le llaman Switch.

Hay teóricos del management convencidos que no es casualidad que en la segunda mitad del siglo XX surgieran grandes políticos y empresarios en Alemania crecidos en plena posguerra. En esa época, muchos experimentaron carencias, privaciones, pérdidas o humillaciones que les permitieron forjar un carácter más fuerte ante las adversidades y a la vez mantener dosis de humildad ante los éxitos, ya que sabían lo que es perder.

Aprender del fracaso

Todo el mundo ha sufrido algún fracaso tanto en su vida personal, estudiantil o profesional y todos sabemos que seguirán llegando a nuestras vidas. El fracaso es como una especie de indicador que nos dice que lo que hemos venido haciendo, tal como lo hemos venido haciendo no funciona o no da el resultado que esperábamos. Y que se espera un cambio en nosotros. A veces es cuestión de revisar nuestra ambición o de modificar los medios que hemos ensayado para alcanzar tal ambición. También el fracaso puede revelar que fuimos imprudentes al evaluar o que hemos utilizado los criterios incorrectos a la hora de evaluar.

Pero lo más importante es aprender de la resolución de estas pequeñas o grandes crisis. Cuando has superado sin traumas fracasos anteriores, estás más preparado para posteriores desafíos y obtienes una mayor capacidad para soportar los fracasos que pudieran llegar.
Aprendemos porque para superar estos fracasos suele necesitarse buenas dosis de coraje, determinación y esfuerzo. Si además aprovechas este periodo para reflexionar y hacer ajustes de mejora podremos encontrarnos con nuevas energías para enfrentarnos esperanzados a nuevos retos, mejorando en todas nuestras facetas, personal y profesional.