viernes, octubre 31, 2008

Las personas en procesos de cambio


“…no hay nada más difícil de emprender, más peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de éxito, que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene como enemigos a todos aquéllos que se beneficiaron de las condiciones antiguas. La gente teme y desconfía de la persona que promueve el cambio y no cree en nuevas ideas hasta que no tiene una larga experiencia con ellas” (Maquiavelo).

Si hemos tenido la oportunidad de iniciar un proceso de cambio en nuestras empresas, habremos comprobado que nos puede ser más o menos fácil plantear una nueva estrategia, pero el ponerlo en práctica nos es mucho más difícil. Además de la complejidad del proceso de implantación y seguimiento de la estrategia, no se suele analizar el posible comportamiento de las personas de la organización en este proceso de transformación, y éste es un factor clave. Solemos olvidar que si las personas no cambian, la organización no cambia.

El cambio en la empresa implica a las personas

Un proceso de cambio, implica una experiencia muy intensa en las personas de la organización. Abre interrogantes, incertidumbres e inseguridades. El cambio suele generar resistencias, por lo que debemos pensar algo más en términos de sentimientos y emociones, prestando atención a las reacciones que se provocan, porque esta reacción de las personas siempre es subjetiva y el impacto en cada persona depende de la percepción que cada cual hace de los hechos.

Un cambio que produzca una situación más insegura pero que ofrece más oportunidades, puede ser percibido negativamente por parte de una persona que estima sobre todo la seguridad. Pero ese mismo cambio para otra más abierta a nuevos retos, a la novedad, con más ambición, puede parecerle un reto realmente estimulante.

Adicionalmente, la velocidad con que se desencadena el cambio también contribuye a la respuesta emocional de las personas. Para unos, un cambio determinado puede resultar demasiado lento, mientras que para otros parecerá muy rápido.

Para gestionar mejor esta situación, cualquier proceso de cambio debería comenzar por una invitación a las personas a participar en él, más que enviar un imperativo para involucrarse o abandonar. Al hacer esta invitación, podríamos neutralizar una natural resistencia psicológica.

También es muy importante contar con un liderazgo directivo con capacidad de comunicar correctamente la estrategia de cambio, esforzándose porque las personas comprendan las dificultades de la situación actual, asuman los nuevos comportamientos que se esperan de ellos, y se impliquen en la transformación.

Otro aspecto clave es el buscar un fuerte compromiso de las personas de la organización en este proceso de cambio. El compromiso lo podemos alcanzar reconociendo a las personas de la organización como únicos protagonistas en el proceso, comunicando que los necesitamos para alcanzar el éxito y generando entusiasmo con alcanzar las metas.

¿Es posible cambiar el comportamiento de las personas?

Es difícil, quizás costoso, pero no imposible. Las iniciativas de cambio en la organización deben tener en cuenta las resistencias de las personas al cambio. Probablemente será la parte más compleja de implantar en el proceso, pero debemos de esforzarnos en configurar un escenario que facilite el cambio de las personas en la organización, porque el cambio, la adaptación al nuevo entorno, nos permitirá sobrevivir como empresas.

viernes, octubre 24, 2008

PANICO VENDEDOR EN LOS MERCADOS

Son las cinco de la tarde de otra semana negativa, cerrando de nuevo otra jornada muy pesimista: las bolsas europeas con caídas en el entorno del 7-8% y las americanas rondando el 5%.

Estamos en una situación de absoluto pánico vendedor. Esta mañana los futuros del S&P caían más del 6,5% y el sistema paralizó la contratación hasta la apertura del mercado a las 15:30, hora en el que vimos el VIX (termómetro de pánico en bolsa usa) al 89,50% ¡ Casi un 90% de volatilidad implícita !!!!!! Este nivel es absolutamente histórico, increíble, alucinante !!!!. Nunca en la historia se había visto niveles por encima de 50% desde su creación en 1990 y en esta última semana hemos roto día tras día estos récords casi duplicando los niveles históricos.

Con estos niveles de volatilidad, no tiene sentido alguno hacer previsiones para el corto plazo. Estamos en un claro proceso de pánico irracional vendedor, lo que puede llevarnos a precios todavía un 10-15% por debajo de los actuales niveles.

Los inversores temen a la posibilidad no ya de una desaceleración o recesión en países desarrollados, sino en una auténtica recesión "global" tras conocer los últimos datos de crecimiento en algunas economías asiáticas, como China o Corea, o los graves problemas de iliquidez de algunos países como Islandia o de otros emergentes europeos: Hungría, Eslovenia, Ucrania, Bulgaria o Rumanía, muy vulnerables debido al elevado endeudamiento en divisas. Se ha castigado fuertemente a muchas divisas de estos países emergentes (y algunos no tanto), con caídas frente al dólar esta semana por encima del 10%

En España además hoy se ha conocido un dato de paro altísimo y se teme también la repercusión en nuestras entidades por nuestra inversión en Latinoamérica. Argentina ha despertado de nuevo los miedos a la inseguridad jurídica de países con gobiernos no muy ortodoxos… El miedo se traslada hacia otros países que en principio no deberían de estar en esa línea a corto plazo (México, Brasil, Chile), pero que a medio plazo no se puede ni mucho menos asegurar que sigan dentro del marco de juego. Todo esto se ha unido con algunos malos resultados empresariales y macroeconómicos que alimentan el deterioro de la confianza.

En fin, que se huye de la calidad, castigando indiscriminadamente a mercados emergentes, divisas, bonos corporativos de calidad,etc. etc. y no hay refugio posible salvo la deuda pública, fondos de gobiernos o similares.

¿Como cerrará el año?

Todo este escenario apunta a un cierre de año con nuevas bajadas de tipos oficiales hasta el 3% en Europa, el euribor a 12 meses en el entorno del 4% y nuevos mínimos de tir en los bonos, sobre todo en los plazos más cortos. El dólar y el yen pueden seguir fortaleciéndose, pero ya mucho más despacio.

En las bolsas es absolutamente imposible valorar cuando y donde pararán las caídas; pero los inversores de largo plazo, con perfil arriesgado, pueden aprovechar las oportunidades que estos escenarios ofrecen para hacer una cartera selectiva. Pero un consejo: hay que hacerlo poco a poco, sin prisa. Pasarán muchos trenes por la estación.

domingo, octubre 19, 2008

Renta Fija como alternativa


El pasado viernes realicé un encuentro digital en http://www.elpais.com/ contestando preguntas acerca de las posibilidades actuales de la renta fija.

Estas fueron las preguntas y respuestas:


javicroqueta
1. 17/10/2008 - 10:06h.

Buenos días ¿qué opina de la compra de acciones preferentes emitidas por las cajas, es una buena elección de inversión en renta fija? Muchas gracias


Esta es una buena pregunta. La inversión en participaciones (acciones) preferentes de Cajas españolas puede ser una muy buena opción para un inversor de renta fija a largo plazo y con perfil arriesgado, dadas las características del producto: no tienen vencimiento y es posible no cobrar el cupón (llamado dividendo) si no existen beneficios distribuibles. En caso de que los tipos a largo plazo subieran mucho o se deterioraran las cuentas de la entidad, el precio del producto podría cotizar muy por debajo del valor nominal. En este momento la percepción de los inversores extranjeros es mala con respecto a muchas cajas, pero con el conocimiento que tenemos nosotros del sector, añadido al claro apoyo del gobierno en la estabilidad de nuestro sistema financiero, podemos afirmar con rotundidad que hay muy buenas oportunidades ahora en el mercado secundario. Otra buena opción podrían ser la compra de BONOS SUBORDINADOS de cajas o bancos españoles.

manuel
2. 17/10/2008 - 10:19h.

Buenos días, quisiera saber hasta cuanto es rentable meter tus ahorros en renta fija y a día de hoy que riesgos pueden haber. Muchas gracias


Las posibilidades de la renta fija son innumerables, dada la enorme tipología de activos: deuda soberana a corto, medio y largo plazo, cupones cero, bonos flotantes, bonos convertibles, bonos subordinados, preferentes, bonos estructurados, inversión en fondos de renta fija gubernamental, emergente, high yield, etc.etc., Lo importante siempre es tener claros los objetivos de rentabilidad, de riesgo a asumir y de plazo de inversión. En función de estas condiciones, seleccionar la mejor estrategia inversora y productos que encajen en sus objetivos. En renta fija se puede perder bastante dinero en o incluso casi todo (recordar el caso de bonos Lehman Brothers), ganar mucho si la economía se recupera (bonos convertibles, high yield, etcl) o tener la mayor tranquilidad del mundo sin riesgos de mercado y máxima liquidez (fondos de renta fija gubernamental, compra de letras del tesoro a corto plazo, etc.). En el medio de estas tres opciones hay muchísimas más. En el mercado financiero, la renta fija ocupa el primer lugar en volumen de emisión y posibilidades. Es el activo con más posibilidades. En cuanto a riesgos, la compra de bonos de bancos europeos y sobre todo españoles parece una buena opción inversora, dados los planes actuales de apoyo. En renta fija gubernamental no recomiendo plazos muy largos, aunque es muy posible que las rentabilidades sigan cayendo en función de la desaceleración económica. Los estados van a emitir mucha deuda pública para financiar los planes de apoyo aprobados y eso al final forzará a observar rentabilidades más altas. Los plazos de tres años pueden ser una buena opción.

Jose
3. 17/10/2008 - 10:20h.

¿Qué es mas aconsejable: inversión en renta fija a largo plazo o inversión a corto plazo?. Un saludo y gracias.


En este momento aconsejaría la inversión en renta fija más a corto plazo, dado que el largo plazo puede estar expuesto a una masiva emisión de papel en los próximos meses.

Rebeca
4. 17/10/2008 - 10:23h.

Buenos días, querría saber cúando es interesante invertir en fondos de renta fija (cúando se sabe que va a aumentar su valor liquidativo en los meses futuros) y cuándo deja de serlo (se sabe que el valor va a estancarse o disminuir). Un afectuoso saludo.


La inversión más segura en fondos de renta fija es cuando se percibe que los tipos de interés de los bonos a medio y largo plazo están altos y podrían reducirse. Si creemos que los tipos subirán y acertamos, los valores liquidativos caerían o se estancarían. No obstante, depende del tipo de fondo de renta fija. Los más expuestos a estos movimientos son los que invierten a medio o largo plazo. Los de corto plazo casi no están expuestos a estos movimientos.

Ramon Sánchez
5. 17/10/2008 - 10:26h.

¿Están asegurados los fondos/planes de pensiones/jubilación?

Están plenamente seguros. Los Fondos de Pensiones (Planes de Pensiones), éstos son patrimonios independientes del de las entidades que los gestionan. Este patrimonio es titularidad directa, en la parte de sus derechos consolidados, de cada uno de los partícipes. La entidad gestora se limita a cobrar una comisión por las labores de administración y gestión de activos que realiza. Además existe un férreo control de la actividad de los fondos por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a través de la información anual que sus entidades gestoras remiten a este regulador, y sus cuentas periódicas son auditadas por expertos independientes, aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil correspondiente.

Fernando
6. 17/10/2008 - 10:29h.

Para un jubilado de 65 años que ha percibido el rescate de un plan de jubilación, ¿que inversión a corto/medio plazo sería la mejor? Gracias.


En mi opinión, su perfil aconseja la inversión en bonos del tesoro a tres años si se considera muy conservador. Si se considera algo más arriesgado, en este momento hay muy buenas oportunidades de inversión en bonos de algunas cajas de ahorro en plazos de dos o tres años, tanto de tipo fijo como variable, con unas rentabilidades muy por encima del Euribor.

isabel
7. 17/10/2008 - 10:31h.

Si se tiene el dinero en fondos de renta fija ¿se puede perder capital?


Se puede perder "temporalmente" si invertimos en fondos que mantengan una duración de sus activos de medio o largo plazo y suben los tipos de interés muy rápidamente. También se puede perder si invertimos en fondos que contengan activos emitidos por empresas que pudieran verse afectadas por la situación del mercado de crédidto (como está pasando ahora), o en fondos de renta fija emergente. En fin, que para asegurarse que nunca se pierde, hay que invertir en fondos que invierten a muy corto plazo y con preferencia en bonos gubernamentales.

Maria
8. 17/10/2008 - 10:33h.

Soy una persona mayor y tengo una cantidad en Renta Fija a corto plazo en el Banco Santander. En estos tiempos difíciles siempre ha subido, a veces poco, pero como lo tengo en previsión por si necesito que me cuiden en una enfermedad o una residencia, he estado tranquila, ¿Esta bien mi inversión o tengo riesgo. ? Soy una persona sola de 79 años.

La inversión en renta fija a corto plazo es muy buena opción en este momento, sobre todo para su perfil. Pregunte en todo caso por la cartera que integra su inversión (imagino que un fondo) y si hay muchos activos de empresas, opte por diversificar hacia un fondo que invierta solo en bonos de gobiernos (tipo fondtesoros, fondos de liquidez gubernamentales, etc.)

smerdou
9. 17/10/2008 - 10:38h.

Buenos días. ¿Qué riesgos existen en este tipo de inversión teniendo en cuenta las noticias que de vez en cuando salen sobre los resultados de las cajas y sus problemas?


La inversión en activos emitidos por cajas de ahorro están expuestas a los mismos riesgos que los emitidos por otras instituciones, en cuanto a la percepción por parte los inversores sobre su riesgo de liquidez o solvencia futura. Nuestras instituciones son fuertes y hay que recordar que ninguna caja de ahorros ha tenido en el pasado una insolvencia, etc. y no creemos que ocurra en el futuro, pase lo que pase, por el apoyo claro del gobierno nacional y autonómicos. Creo que existen magníficas oportunidades, en este momento, de inversión en bonos emitidos por cajas.

Sabi
10. 17/10/2008 - 10:39h.

Saludos, ¿cuál sería, hoy por hoy, la mejor inversión en renta fija?


Depende de su perfil. La renta variable estará muchos meses muy debilitada, por lo que la renta fija gubernamental es hoy por hoy, la mejor opción. Preferiblemente entre corto y medio plazo.

vivin
11. 17/10/2008 - 10:43h.

¿Es buenos invertir en un piso ahora y alquilarlo? ¿En 8 años se habrá revalorizado por encima de inflación?

La inversión en vivienda y después alquilarlo se podría considerar como una inversión alternativa a la renta fija en cuanto a flujos económicos. No obstante la vivienda tiene enormes incertidumbres que no tiene la renta fija. Nadie puede saber qué pasará en la vivienda en un año o dos. En ocho es imposible saber su rendimiento. Adicionalmente, va a haber mucha oferta de vivienda en alquiler, lo que reducirá las rentas. En renta fija es más fácil esta valoración. Existen bonos cuya rentabilidad viene ligada a la inflación más un diferencial. Esa sería una muy buena opción de inversión en ocho años. Más segura.

Francisco de Asis
12. 17/10/2008 - 10:45h.

Soy americano de origen español. Vivo en Los Ángeles y la pregunta es: ¿Es un buen momento para invertir en propiedad en el Sur de España o quizá sería mejor otro destino como Croacia?

Este es un debate sobre renta fija, siento no poder valorar su inversión, que adicionalmente no creo que nadie pueda hacerlo con claridad. El mercado inmobiliario está en plena desaceleración y no se debe ir contra la tendencia... Aunque lo tengo claro: en momentos de crisis, es mejor invertir en activos de paises con pleno desarrollo y plenas garantías jurídicas.

buppy
13. 17/10/2008 - 10:50h.

Hola Rafael, tengo un plan de pensiones garantizado el 140% de la aportación la revalorización asiatica del Eurostck que vence en 2012 y otro de renta fija que no puedo sacar hasta mi jubilación. Tengo 48 años. La pregunta es: ¿Cree que peligran esos planes con la caida de la bolsa? ¿Qué me aconseja? Gracias


El primero cuya revalorización viene ligada al indice bursátil europeo, es obvio que al ser garantizado, solo peligra la rentabilidad que le daría la renta fija, aunque al tener un vencimiento en el 2012 es probable que consiga una rentabilidad positiva, pero pequeña. En el otro de renta fija no solo no peligra, sino que es posible que haya tenido un magnífico comportamiento, ya que las caídas en las bolsas ha alimentado fuertes compras en bonos que ha reducido su rentabilidad y que beneficia a los partícipes de fondos con subidas en su valor liquidativo.

mara
14. 17/10/2008 - 10:55h.

Quisiera saber que diferencia existe entre depósitos y bonos de renta fija. Gracias

En cuanto a rentabilidad y condiciones, podrían ser en muchos casos similares. En cuanto a riesgo. si es un depósito bancario el riesgo lo tienes con la entidad en donde se contrata y si es un bono, el riesgo está en la entidad que lo emite, no en donde se contrata. Otra importante diferencia es que los bonos no tienen la garantía del fondo de garantía de depósitos. Adicionalmente, si necesitas liquidez antes de vencimiento, los bonos están expuestos al riesgo de mercado y los depósitos a posibles comisiones de cancelación.

Núria
15. 17/10/2008 - 10:58h.

¿Qué oportunidades de inversión presenta la renta fija?


En función de sus perfiles de riesgo. La mejor alternativa para inversores muy conservadores está en fondos de liquidez que inviertan en activos emitidos por gobiernos europeos. Para inversores arriesgados tendrían la opción de bonos emitidos por bancos o cajas españolas y europeas. Para perfiles de máximo riesgo y con horizontes de inversión a largo plazo (muy importante este detalle), deberá vigilar los fondos de renta fija de alta rentabilidad (high yield), dado que están en máximos los diferenciales de crédito.


Mensaje de despedida

Me despido de ustedes agradeciendo sus preguntas y esperando haber resuelto sus dudas. Recordarles que la renta fija presenta muchas opciones y alternativas de inversión, por tipos de activos, divisas, estilos de gestión, etc. Busquen un asesoramiento experto para sacar mayor provecho de estas opciones. Buenos días y felices inversiones !!

miércoles, octubre 15, 2008

LAS CLAVES DEL EXITO ESTAN EN EL EVANGELIO


La crisis que estamos viviendo debe hacernos reflexionar. Un buen número de problemas se han ido generando en estos últimos años debido a una búsqueda del éxito rápido, olvidando poner los cimientos para una vida más plena y un desarrollo profesional más sostenible y duradero.
Quizás nos conviene regresar a las enseñanzas más antiguas, el Evangelio, para mejorar nuestro comportamiento como ejecutivos.

El mejor libro de autoayuda de todos los tiempos. Así se titula un libro de "management" de José Ballesteros, un experto en liderazgo que ha recurrido a las enseñanzas de los Evangelios para encontrar la clave del éxito. Tras analizar la insatisfacción que encuentran en sus vidas muchos hombres a pesar de haber tenido mucho éxito en lo económico, plantea descubrir el éxito verdadero: el camino hacia la felicidad, condicionado al desarrollo de nuestras capacidades y la adquisición paulatina de las virtudes.

En el libro se repasan un total de 18 leyes o normas para lograr el éxito, desde aquellas que indican cómo vencer las preocupaciones cotidianas hasta las que convencen al lector del valor del esfuerzo, la perseverancia o el compromiso, todas ellas sacadas de la lectura atenta de los textos evangélicos.

Las 18 leyes están divididas en cuatro apartados: mente, creencias, acción y perseverancia.

A) Todo comienza en tu mente:

1. Ley del control: “Debemos controlar lo que pensamos pues nuestro pensamiento determina nuestros sentimientos y éstos, a su vez, nuestras acciones y comportamientos” (“Nada de lo que entra de fuera puede manchar al hombre; lo que sale de dentro, eso es lo que mancha al hombre”).

2. Ley de la correspondencia: “Lo que pasa en el exterior es una proyección de lo que nos pasa dentro de nosotros mismos” (“No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto”).

3. Ley del desarrollo personal: “La fortuna que cualquier ser humano consiga durante su vida irá en proporción directa con el grado de desarrollo personal y profesional que alcance” (“Al que produzca se le dará, pero al que no produzca se le quitará hasta lo que cree tener”).

B) Lo que creas es lo que atraes

4. Ley de la fuerza de las creencias: “Aquello en lo que crees firmemente se producirá en tu vida” (“Según vuestra fe, así os suceda”).

5. Ley de las expectativas: “Todo lo que esperes con certeza e intensidad se convertirá en una profecía que se cumple” (“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán; porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y el que llama le abren”).
6. Ley de la atracción: “Somos imanes vivientes, atraemos a las personas y las circunstancias que están en armonía con nuestros pensamientos y creencias” (“Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos”).
7. Ley de la globalización: “Una cosa atrae a la otra, las circunstancias se atraen. Todo el universo conspira para ayudarte en el objetivo que te marques” (“¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes las piden?”).
8. Ley de la abundancia: “Hay suficiente para todos. No existe la escasez en esta vida” (“de la abundancia del corazón, hablará la boca”).
C) No basta con creer, hay que hacer
9. Ley de la causa y el efecto: “Todo tiene una causa específica. Si existe un efecto que quieres alcanzar, observa cuáles son sus causas y reprodúcelas y repítelas, de forma que se producirá tal efecto deseado” (“Cada árbol se conoce por su fruto: ¡No se cogen higos de las zarzas ni se cosecha uva de los espinos!”)
10. Ley de la siembra y la recogida: “Obtienes lo que siembras. Todo lo que sucede en tu vida viene marcado por lo que piensas: tu comunicación interior y de ahí a lo que haces, lo que haces provoca unos resultados multiplicados” (parábola de los talentos).
11. Ley de la aceleración acelerada: “Cuanto más rápido e intensamente te muevas hacia tu meta mas intensamente se moverá ésta hacia ti” (“al que produce se le dará hasta que le sobre”).
12. Ley del magnetismo: “Cuanto más éxitos tengas en la vida, más éxitos atraerás” (“Dad y os darán”; “la medida que uséis la usarán con vosotros”).
D) Sólo el que persevera lo consigue
13. Ley de la perseverancia: “Cuanto más importante sea algo que queremos conseguir más perseverantes debemos ser” (“si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos”).
14. Ley de la acumulación: “Cada gran logro en la vida es el resultante de la acumulación de esfuerzos y sacrificios pequeños que muchas veces son difíciles de apreciar a simple vista” (parábola del administrador: “quien es de fiar en lo de nada, también es de fiar en lo importante; quien no es honrado en lo de nada, tampoco es honrado en lo importante”).
15. Ley de la perspectiva del tiempo: “Las personas mas exitosas en cualquier sociedad son aquellas que toman decisiones con mucho tiempo de anticipación” (parábola de las jóvenes vírgenes).
16. Ley de los talentos: “Dedícate a aquello que te apasiona y tendrás éxito. Toda persona ha nacido con uno o varios talentos específicos, elige tu propósito vital en función de éstos y serás feliz alcanzando lo que te propongas en esta actividad acorde a tus talentos” (“al que mucho se le dio mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”).
17. Ley del kilómetro extra: “El único medio seguro para alcanzar el éxito es prestar más y mejores servicios de los que esperan de ti, sin importar cuáles puedan ser las tareas.” (“A quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos”).
18. Ley de la gratificación retardada: “Todo logro conlleva un sacrificio, y al conseguirlo es cuando podemos premiarnos. Hacerlo antes nos resta energías y motivo para perseverar en la consecución del mismo” (“el que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el reino de Dios”).

jueves, octubre 09, 2008

Coolhunting, cazando las tendencias


El Coolhunting es un termino reciente en el mundo del Marketing y la Publicidad. Hacer Coolhunting es desarrollar la labor de observación y detección de los nuevos estilos y tendencias en el exterior de nuestras organizaciones.
El trabajo desarrollado por los Coolhunter nos permitirá encontrar una guía, una referencia, en la que poder focalizar nuestros esfuerzos en innovar productos y servicios con mayores probabilidades de éxito, basándose en la observación de la realidad.

Los Coolhunters (cazadores de tendencias) desarrollan su trabajo sobre todo observando, tanto en internet como paseando por las calles de las ciudades, focalizando el esfuerzo en un determinado target de clientes, normalmente más jóvenes, dado que es el colectivo que marca tendencias de forma más progresiva.

Por lo anterior, el coolhunting es un eslabón fundamental para la industria del consumo en general, y de la moda en particular. Los mercados globales, el fast fashion, las alianzas entre marcas y diseñadores, la exploración de nuevas oportunidades de negocios, la emergencia de marcas inéditas, exigen un campo de investigaciones constantes alrededor de la conducta del nuevo consumidor.

ZARA, Un caso de éxito basado en el Coolhunting

Todo el mundo conoce a ZARA, probablemente la compañía de moda que más éxitos está teniendo en cuanto a su capacidad de expansión internacional, crecimiento de ventas y beneficios.

ZARA, desde sus comienzos, ha basado su éxito en esta forma de actuar: observar las tendencias en los principales salones de moda, plasmándolas en sus propias colecciones a precios más ajustados y adaptados a los gustos locales de cada uno de sus puntos de venta. Finalmente, analizando su impacto en sus propias tiendas y a pie de calle, consigue redireccionar estilos o productos hacia la tendencia en menos de dos semanas. Por tanto, su éxito de negocio se basa en la rapidez en detectar las tendencias, generar el producto más innovador y facilitárselo a sus clientes en pocas semanas.

Analicemos el entorno

Siempre he creído que las empresas deben de esforzarse en innovar, pero eso no significa que tú siempre tengas las mejores ideas. Analizar el entorno identificando las tendencias y generar nuevos productos o servicios innovadores y exitosos en base a esta observación, puede ser una opción enormemente válida, reduciendo la incertidumbre sobre cualquier tipo de negocio.

Los expertos en bolsa conocen la sentencia: “The trend is your friend” (la tendencia es tu amiga). Procuremos no olvidarlo, porque funciona. Siempre funciona.

miércoles, octubre 08, 2008

No bastan las bajadas de tipos


El mercado no está contento con un recorte de tipos de interés en Usa y Europa de forma coordinada. Las bolsas han rebotado desde mínimos, pero esperan más. Prueba de ello es que los tipos de interés en el mercado interbancario siguen muy altos. No debe esperar la gente que sus hipotecas vayan a bajar repentinamente. Lo harán en los próximos meses solo en el caso de que se vaya resolviendo la crisis de confianza actual. El miedo está atenazando el buen funcionamiento de los mercados.

Debemos ser conscientes de que estamos viviendo momentos convulsos en los mercados. Las bolsas siguen siendo penalizadas por el entorno de incertidumbre extrema: volatilidades en máximos, tensiones en los mercados crediticios e interbancarios recesión económica a la vista y huida hacia la calidad. El actual contexto de mercado junto con unas revisiones de beneficios que probablemente continuarán a la baja, siguen aconsejando la cautela en los activos de riesgo, entre ellos la renta variable. Así mismo, la inversión en activos de deuda pública, activos de menor riesgo, se ha exagerado notablemente llevándonos a unos precios que descuentan unos escenarios enormemente pesimistas. Las letras del tesoro a un año se están cotizando en el entorno del 3,30% frente a un 4.30% de hace unas semanas…

Es dificil ver catalizadores decisivos para conseguir que los mercados bursátiles cambien repentinamente la tendencia, ni siquiera por los esperados recortes de tipos en EEUU y Europa que hemos vivido hoy, puesto que cada medida que toman los gobiernos para conseguir aumentar la confianza, generan más desconfianza. Los inversores solo valoran la incertidumbre, por lo que la cautela se impone más que nunca.

El mejor producto para esta situación es un fondo monetario que invierta en activos emitidos por gobiernos, donde mantendríamos una liquidez bien remunerada y sin riesgos de crédito ni de mercado . Esta opción es mejor que cualquier depósito bancario para importes superiores a 100.000 euros.

Creemos estar en una situación de pánico y claudicación. Debemos recordar que las bolsas suelen exagerar tanto las caídas como las bajadas (recordar el pasado verano con el Ibex por encima del 15.000 y todo el mundo era muy alcista) y por tanto, nuestra recomendación genérica no creemos que sea el momento para deshacer las posiciones de bolsa. Tanto por análisis fundamental, como por análisis técnico, el gran suelo de mercado puede estar muy cerca. Creemos que puede estar más o menos a un 5% de los niveles actuales, por lo que no descartamos un nuevo movimiento bajista liderado ahora por Estados Unidos y seguido por Europa esta misma semana que sería aprovechado por los Hedge Funds para cerrar parcialmente sus grandes posiciones especulativas bajistas y el cierre de operaciones de cobertura.

Si ustedes se encuentran incómodos con el riesgo que mantienen, deben considerar que en estos niveles el potencial bajista ya es reducido y que podrían esperar a los rebotes que se produzcan, para ir reduciendo estos riesgos. Con los activos sin riesgo (Letra del Tesoro Alemana) por debajo del 2%, y bolsas muy por debajo de los ratios históricos, tarde o temprano volverá a producirse un cambio en los inversores a la búsqueda de riesgo. Estamos viendo precios en los grandes valores del Ibex, que son muy atractivos a medio plazo.

Un analista decía hoy: " Hay que dar tiempo a los mercados para que se calmen y vuelva la racionalidad. El miedo puede ser racional. El pánico no."

martes, octubre 07, 2008

LA SALIDA DE LA CRISIS NO SE LOGRA SOLO CON LAS MEDIDAS DE BUSH


Transcribo el artículo editado en el diario El Economista de ayer 6 de octubre con el resumen de una entrevista que me realizaron unos días antes.

>>¿Considera Que el plan presentado por la Administración de Bush puede evitar que la economía de Estados Unidos entre en depresión?

Los mercados necesitan la aprobación del plan para cambiar el sentimiento negativo hacia los bancos, por lo que lo vemos positivo en general. Proporciona un comprador final para los títulos ilíquidos que tienen las entidades en cartera, lo que permitirá al sector financiero mejorar sus balances más rápidamente y, por tanto, generar más confianza a los inversores finales. Sin embargo, la salida de esta fuerte desaceleración no se resuelve exclusivamente con esta medida, pero sí puede facilitar que no se agrave, al reducir notablemente el riesgo de una ruptura del sistema.

>>En los últimos días la prensa extranjera ha elogiado las bondades de la banca española. Si aquí el sector inmobiliario ha sido mucho más fuerte que en el resto de países y si los ciudadanos españoles se encuentran muy endeudados, ¿por qué las entidades españolas siguen dando un ejemplo de solvencia?

En España se vivió una gran crisis bancaria hace unos 20 años, de la que se aprendió mucho. A partir de ahí el Banco de España adoptó una estrategia encaminada a dotar de mayores recursos, tanto de capital, reservas y provisiones frente a la normativa internacional, así como disuadió para que no se crearan vehículos de inversión estructurados fuera de balance. Lo anterior nos hace más fuertes para superar el gran desafío actual.

>>¿Pero cree que las entidades españolas pueden hacer frente al rápido deterioro de la economía?

Sí. Hemos visto ratios de morosidad en torno a 10 o al 15 por ciento en los años noventa y las entidades aguantaron. El grueso de los préstamos concedidos en España está hecho hace años, por lo que el valor de los activos no se ha depreciado de tal forma. Sin embargo, puede haber una necesidad de liquidez puntual que va a obligar a hacer ofertas importantes en depósitos, como ya se está haciendo.

>>Esta crisis va a servir para reconfigurar el mapa financiero mundial en los próximos meses?

Se va a replantear el sistema financiero mundial, como un Big Bang. En primer lugar, se cambiará la estrategia de las entidades financieras. Se había olvidado tener sólidas bases de capital, tanto por los recursos propios, como por una base de depositantes. Creo que se tenderá a partir de ahora a tener un equilibrio del balance. Además, muchos de los bancos de inversión desaparecerán del ranking mundial.

>>¿Se podría ver más fusiones entre el sector financiero en España?

Va a haber una economía de guerra. Creemos que la gran banca española está bien posicionada y a estos precios aparecen oportunidades muy apetitosas. Dentro del mercado español, por ejemplo, Popular es un banco bien gestionado, pero muy castigado en el mercado. De hecho, podría ser una oportunidad para los grandes internacionales de entrar en España.

>> Si alguna entidad española tuviese problemas de capital ¿Quién podría ser el JPMorgan español?

No sé, porque la estrategia de Santander y BBVA no pasa por empliar su red en España en caso de que alguna entidad mediana tuviese algún problema. Ya son suficientemente fuertes en el país y pretenden crecer por Estados Unidos, Latinoamérica o China. Si se diese el caso, se tendería a una fusión entre iguales o algún banco extranjero podría utilizar esa oportunidad para comprar.

>> Uno de los ratios más seguidos por los gestores en la actualidad son los CDS, una cuantía que pagan los inversores internacionales para asegurarse el cobro de los bonos. A algunas entidades españolas se les exige precios históricamente altos. ¿A qué se debe?

Creemos que los niveles son excesivos, y se producen porque los inversores extranjeros no conocen bien nuestro sistema financiero ni la profunda implantación y recurrencia de negocio de las entidades más castigadas. No son equiparables los riesgos a la rentabilidad que se puede obtener en bonos o cédulas de entidades españolas. Por eso, considero que es una buena oportunidad de inversión.

>> Pero tras las fuertes caídas del mercado en lo que va de año, con recortes que superan el 20 por ciento en casi todos las plazas mundiales, ¿cree que la situación del mercado mejorará?

Nosotros esperamos que 2009 sea un año de transición y que la economía empiece a recuperarse. Sin embargo, las bolsas lo suelen hacer con anterioridad. Si esperamos una mejora de la economía a finales del año que viene, puede que la revalorización de la bolsa se adelante un par de trimestres.

>>Ahora el principal índice español está rondando los 11.000 puntos, ¿cree que hay valores dentro del Ibex que son una buena oportunidad de compra en los próximos meses?

Para un inversor de medio plazo pueden ser una buena oportunidad de compra los valores sólidos y de menor incertidumbre en sus resultados. En este momento confiamos bastante en BBVA, Santander, Abertis, Telefónica, Acciona, OHL, Repsol y Acerinox.