miércoles, marzo 11, 2009

Los 10 errores más frecuentes del inversor en fondos

"Todos los hombres pueden caer en un error, pero sólo los necios perseveran en él" Cicerón

Hoy me ha llegado el último número de la Revista InvertirEnFondos realizada por Morningstar, en el que hay un artículo muy interesante que identifica los errores más comunes que comenten los inversores particulares (y algunos profesionales) en fondos de inversión, año tras año.
Analicemos nuestro estilo de inversión y desterremos las malas prácticas, sobre todo las de reaccionar con los datos de corto plazo, vender tras caer los mercados, comprar en los picos más altos, no diversificar, no tener objetivos ni estrategia de inversión, etc.
Estos son los errores detectados:

Error 1: Reaccionar a las rentabilidades a corto plazo

Uno de los errores más frecuentes que cometen los partícipes es fijarse demasiado en los rankings a corto plazo. Suelen, en efecto, vender los fondos con las peores rentabilidades a un año y comprar los que tienen las mejores prestaciones a ese periodo.

Error 2: Vender después de una caída del mercado

A corto plazo el mercado es impredecible y, por lo tanto, si usted vende en reacción a una noticia supone que usted puede predecir los movimientos a ese plazo. El miedo es uno de los grandes enemigos del éxito en las inversiones. Es lógico que cuando a uno le entra el miedo, la primera reacción es reducir el riesgo. Pero, con esta reacción, es muy probable que se pierda el siguiente rally de los mercados y que apenas consiga ganarle la partida a la inflación.

Desde una perspectiva de largo plazo, la liquidez tiene su riesgo y las acciones tienen menos riesgo del que parecen tener.

Error 3: Acumular demasiados fondos marginales

Los inversores suelen invertir en los fondos más calientes del momento (fondos BRIC, fondos de materias, etc…). Estos fondos, que suelen ser en su mayoría marginales, tienen su interés, evidentemente, pero acumularlos en porcentajes demasiado altos puede destruir una cartera de fondos. Además, estos fondos suelen cobrar comisiones más altas que los fondos tradicionales. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que puede tener acceso a estos mismo países o sectores a través de una cartera diversificada.

Error 4: No tener ningún plan

No tener claro cual es el objetivo perseguido o el papel de cada fondo dentro de su cartera es probablemente uno de los errores más graves. Tenga un plan y le aseguro que el seguimiento de susinversiones será bastante más fácil y menos estresante.

Error 5: Ignorar los costes

Las comisiones son uno de los criterios más importantes a la hora de elegir sus fondos. Y es una de las variables que mejor explican el comportamiento futuro de los fondos.

Error 6: Complicar inútilmente las cosas

Es cierto que hay gestores muy exitosos que utilizan técnicas y métodos complejos, pero para el común de los mortales comprar fondos tradicionales de renta variable y renta fija y, eventualmente, diversificando esta cartera con algún fondo sectorial o de materias primas es ampliamente suficiente y más fácil de gestionar.

Error 7: No entender los riesgos

Muchas veces el centrar la atención en las rentabilidades a corto plazo hace que nos olvidemos del riesgo real de las inversiones. Por ejemplo, es perfectamente posible que en un periodo de varios años muy malos para las bolsas haya fondos que pierdan más de un 50% de su valor. Es por ese motivo que una inversión en renta variable debe contemplarse en periodos de 10 o más años. También es importante entender el riesgo de distintos fondos de renta fija (deuda corporativa vs deuda pública, por ejemplo).

Error 8: No diversificar correctamente

El año pasado los valores financieros fueron duramente castigados, mientras que los valores energéticos lo hicieron relativamente bien. Durante el crac de las tecnológicas, los valores de pequeña capitalización y estilo valor estuvieron buenos resultados. No hay dos periodos bajistas idénticos. Por eso es importante diversificar correctamente entre distintos tipos de activos.

Error 9: No rebalancear

Cuando los mercados experimentan fuertes altibajos, es muy fácil que la distribución de activos se aleje de la inicialmente planteada. De ahí la importancia de un rebalanceo regular. Además permite al inversor comprar barato y vender caro.

Error 10: No tener una visión global de sus inversiones

La mayoría de los inversores suelen ver cada uno de sus fondos individualmente más que como integrantes de una cartera de inversión. Intentan que cada uno de ellos sea un ganador sin preocuparse del impacto que pueda tener en la distribución de activos. Esto suele hacer que el inversor persiga fondos “calientes”, opere con demasiada frecuencia y venda en los peores momentos. Si todos los fondos de su cartera suben al mismo tiempo, puede significar que su cartera esté poco diversificada o que esté asumiendo más riesgo de lo deseable.

No hay comentarios: