martes, noviembre 03, 2009

¿En qué piensan los inversores en bolsa?


A continuación dejo el artículo que me han publicado hoy en INVERTIA analizando la situación actual de la economía y las bolsas.


Tras cuatro trimestres consecutivos de desaceleración económica en Estados Unidos, la principal economía del mundo parece mostrar la salida de la recesión más profunda desde la Gran Depresión, al crecer un 3,5% interanual en el tercer trimestre. Aunque el dato ha salvado una corrección más pronunciada en las bolsas, los inversores siguen mostrándose cautos sobre varios aspectos clave.


EEUU entra en crecimiento, pero quizás solo está motivado por un agresivo estímulo económico que no podrá mantenerse siempre, surgiendo dudas de la sostenibilidad del camino andado y la rapidez de la recuperación, ¿será en forma de V, U o la temida W?. Como muestra los resultados ayer de Ford, magníficos, pero gracias al programa de ayuda a la compra de coches, y ya conocimos el viernes que el consumo de los hogares se estaba enfriando por el cese de alguno de estos programas de apoyo.

¿Qué pasará en los siguientes trimestres? Porque el paro sigue creciendo y los que consiguen un nuevo trabajo tras haber sido despedidos, descubren que ahora les pagan menos y por tanto tienen una menor capacidad de gasto. Si no hay consumo los empresarios no van a contratar a gente y van a seguir recortando inventarios e inversiones y la situación se complica. Ayer quebró otra gran corporación financiera en EEUU. Valorando lo anterior, los gobiernos esperaran un poco más para "eliminar la alimentación asistida" a las economías.

Por otro lado, parte de las subidas de las bolsas y los mercados de crédito han llegado gracias a la enorme liquidez que los grandes bancos centrales han estado suministrando al sistema financiero (prestando, comprando activos, etc.), por lo que existe mucha expectación sobre la posibilidad de que se empiece a retirar esta liquidez por parte de la Fed o el Banco Central Europeo, siendo compatible con un mantenimiento de tipos de interés reducidos, ya que no se perciben riesgos inflacionistas a corto y medio plazo (distinta situación a Australia o Noruega que han subido tipos por tener sus economías muy ligadas a las materias primas).


¿Pero como están las empresas? Ellas deben ser el verdadero motor de las bolsas. Los beneficios empresariales han mostrado datos mejores de lo esperado, pero éstos han llegado más por el recorte de gastos que por el incremento de ventas, y ésta, es una situación no muy sostenible en el tiempo, salvo que se incrementen las operaciones de fusión y absorción de compañías rivales y se pueda seguir reduciendo los costes. Creo que éste es uno de los escenarios más probables para las grandes corporaciones globales, que en muchos casos tienen una posición holgadísima de liquidez.


La bolsa encara el final de año con la indefinición propia de esta situación. Las bolsas descontaron el inicio de la recuperación económica, pero ahora esperan a confirmar su sostenibilidad, aunque cada día se incrementa el riesgo de que los inversores prefieran despedirse del mercado hasta el año que viene. ¿Quizás ya hemos subido suficiente?.


Me preocupa la fortísima subida del índice VIX (volatilidad implícita del S&P) desde niveles de 20 a 30 en estos últimos días. Mi lectura es que ahora comienzan los grandes inversores a considerar que pueden llegar las caídas y están comprando cobertura para sus carteras. En definitiva, el tono ya no es tan optimista y ahora sí que hay más riesgos a la baja que al alza en las bolsas.


Mis recomendaciones: El actual canal lateral en el Ibex invita a seguir operando en muy corto plazo, comprando en las zonas de soporte alrededor de 11.250 y vendiendo en la zona de 11.900, aunque sería prudente incrementar el peso de la liquidez en las subidas y disponer de Stop-loss en las compras. En cuanto a valores, no comprar bancos que no hayan fortalecido su capital, con preferencia por Santander y BBVA, más protegidos por su negocio en Latinoamérica, y apostar preferentemente por valores de sectores más defensivos, como Telecomunicaciones con Telefónica como exponente por su capacidad de generar liquidez y negocio recurrente, el Sector Eléctrico y Energías Renovables (Gas Natural e Iberdrola Renovables) o Tecnología (Indra). Uno de mis valores preferidos es Repsol.



No hay comentarios: