¿Qué le parece obtener una rentabilidad del 60,77% invirtiendo en valores españoles en un año en el que el Ibex subió un 21,42%? Es lo que han conseguido Rafael Romero y Miguel Ángel Paz, equipo gestor de Unicorp Patrimonio (Unicaja), ganador del concurso de carteras de EXPANSIÓN en 2013.
Su hazaña no es flor de un día, ya que en todos los trimestres han batido la rentabilidad del Ibex 35. Además, en la década que llevan participando en este concurso, siempre han superado el comportamiento del índice, y ya ganaron en la edición de 2004.
El secreto de su éxito es que se plantean la inversión desde una perspectiva muy amplia. “Primero vemos el momento económico y de mercado y cómo afecta a España o al resto del mundo. A partir de ahí elegimos valores que se pueden beneficiar de esas tendencias estudiando muy bien sus fundamentales y también su momento por análisis técnico”, explica Rafael Romero, director del departamento de Inversiones.
Por eso, en el primer trimestre optaron por una cartera de perfil más defensivo, ya que estimaron que, después del rally vivido a partir de julio de 2012 (el Ibex subió un 36% entre el 24 de julio de 2012 y el 1 de enero de 2013) lo que se esperaba era la consolidación de niveles.
A partir del pasado verano pensaron que era el momento de cargar las tintas con más riesgo y que el sector financiero iba a responder bien. Pero siempre buscan un equilibrio y al diseñar la cartera, de hasta seis valores, introducen compañías con un perfil moderado.
Romero destaca la importancia de la diversificación y puntualiza que “hemos demostrado que puedes tener una cartera muy rentable, diversificada por sectores y con valores sólidos del Ibex”.
Perspectivas
Para este año, parten de la base de que las Bolsas europeas lo harán mejor que las de EEUU, y que España lo hará mejor que otros mercados. Se espera una revalorización media de entre el 12% y el 15% en Europa; de entre el 7% y el 8% en Wall Street y de entre el 15% y el 20% para la Bolsa española.
“Hace un año había miedo por invertir en España ahora lo que se teme es quedarse fuera de esta recuperación”, apunta Romero. Asegura que se está produciendo salida de dinero de mercados emergentes, incluso de EEUU, que buscan mercados con cierto potencial de subida y menos riesgo. España está en el objetivo y estiman que el Ibex podría llegar al 12.000.
La confirmación de la mejora económica y la recuperación de los resultados empresariales serán determinantes en la evolución del Ibex. “Si los beneficios crecen un 20% este año el índice podría moverse entre los 10.500 y 11.000 puntos. Para que el Ibex alcance el 12.000 sería necesario que se batan las expectativas”, explica Paz.
Aunque ambos reconocen que esperan momentos de debilidad en Bolsa, no prevén sustos. “El principal soporte para el Ibex está entre 9.500 y 9.800 puntos y no creemos que vaya a menos en el primer semestre.
Hay muchos inversores esperando que caiga el mercado para entrar, bien porque no se habían atrevido antes o porque se salieron en el 8.500 y no quieren perderse el resto de la subida”, indica Paz. “A esto se une que los que están ya invertidos en Bolsa no quieren vender para no perderse el que se espera que sea un buen año”, comenta.
Romero asegura que “se está produciendo una vuelta del ahorro a la Bolsa”. Asegura que muchos inversores conservadores desembarcan en Bolsa ante la escasa rentabilidad de otros activos, como los depósitos y la renta fija. Además, “hay un flujo de liquidez que se salió de la Bolsa hacia activos de menos riesgo y que está entrando en renta variable con vistas a medio y largo plazo”, apunta Romero.
Con este panorama, prevén que el Ibex se mueva entre los 9.500 y los 11.000 puntos en el primer trimestre. Su consejo es que a medida que el alza se acelere o se acerque al objetivo del 12.000 habría que adoptar estrategias más defensivas. Romero confía en alcanzar el 15.000 en tres o cuatro años.
Publicado en Diario Expansión 18 enero 2014
Vea el artículo original
Publicado en Diario Expansión 18 enero 2014
Vea el artículo original
No hay comentarios:
Publicar un comentario